El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el resto de la delegación castellanomanchega que se encuentra de viaje oficial en Puerto Rico y Costa Rica (entre ellos el alcalde de Cuenca, Darío Dolz y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana) ha mostrado su satisfacción por la "buena marcha" de las negociaciones con "Toro Verde", el grupo inversor que proyecta la construcción de ese parque temático en torno al ecoturismo y el turismo de naturaleza en la ciudad de Cuenca.
García-Page se reunió ayer martes con responsables de la empresa y con el alcalde la localidad, Jesús E. Colón, y tuvo la ocasión de visitar las instalaciones de este grupo, que cuenta con el parque de aventuras más grande en las Américas y el Caribe.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado esperanzada, ante los medios de comunicación, en que los resultados “avancen favorablemente y el presidente regional pueda confirmar esta inversión”.
En este sentido, ha avanzado que está prevista una nueva visita del grupo inversor en las próximas semanas a Castilla-La Mancha para continuar con las negociaciones, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Asimismo, ha relatado que éstos son los primeros encuentros en el terreno con el grupo inversor puertorriquense "Toro Verde", pero que las negociaciones con el Gobierno regional y con las autoridades locales conquenses ya llevan tiempo produciéndose.
Asimismo, ha avanzado que la agenda oficial del presidente incluye también un encuentro con el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón, y con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para conocer cómo este proyecto ha sido capaz de transformar las oportunidades de empleo en el territorio, en una zona que era deprimida y tenía porcentajes de desempleo superiores al 30 por ciento, “y ahora ha conseguido fijar la población, especialmente la juvenil, a través de una marca muy consolidada, reconocida y de mucho prestigio”.
En sus palabras, se trata de una forma similar a la que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar, “asociando nuestros modelos de crecimiento turístico con marcas de calidad muy reconocidas y referenciadas internacionalmente”.
Si se resuelve favorablemente, el proyecto iría desarrollado por fases.
En una primera fase, ha avanzado, se prevé una inversión superior a los 35 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos directos. “Y por cada empleo directo, se crearían otros tres indirectos”, lo que supone “una repercusión enorme” para todo el sector turístico nacional, castellanomanchego y conquense.
“Esta inversión lleva aparejada un parque de aventuras que sería el mayor de Europa, no vamos a encontrar un parque con características similares en toda Europa, y contempla también la inversión del grupo costarricense "Nayara Hotels", que invertirá conjuntamente en un parque de aventuras con un hotel en la ciudad de Cuenca”, ha resaltado Patricia Franco.
“Eso demuestra nuevamente que Castilla-La Mancha está a la cabeza en inversión extranjera, apostando por proyectos de calidad, y estamos siendo capaces de abanderar un crecimiento significativo para la región que veremos en los próximos años”, de la mano de proyectos como META, Puy du Fou o Cummins. “Estamos siendo capaces de transformar la región hacia una modernización tecnológica en inversiones en turismo sostenible y con marcas reconocidas de calidad”, ha enfatizado la consejera, que se ha mostrado “muy orgullosa” del Ejecutivo regional.