La Junta informado que está tramitando el correspondiente expediente de obra de emergencia para reponer el puente que se ha llevado el agua sobre el río de Algarra en la CM-215.
Además, la ruta escolar que realiza el trayecto hasta el IES de Landete, que se tuvo que suspender la semana pasada, modifica desde este lunes su recorrido para poder llegar a la localidad, partida en dos por los daños en este puente.
Landete es una de las localidades más pobladas de la Serranía Baja y ese puente es un nudo de comunicaciones en la comarca, según ha explicado en Onda Cero Cuenca el alcalde, Marciano Turégano.
Mientras se restaura el puente, el Ejército construye desde este lunes una pasarela peatonal en la localidad.
Hasta Landete han llegado además en los últimos días camiones cisterna para garantizar el suministro de agua potable, al igual que a Mira, según han informado fuentes de la Diputación, que durante todo el puente han enviado a sus efectivos del parque de bomberos para ayudar en las tareas de achique de agua y limpieza.
Precisamente, esta semana se constituye la comisión de coordinación entre cuatro administraciones para la reconstrucción de Mira, según anunciaba recientemente el presidente regional, Emiliano García-Page.
En Garaballa también han sufrido las inundaciones, aunque en menor medida. Este puente el Santuario Nuestra Señora de Tejeda ha estado cerrado por las tareas de limpieza tras la entrada de agua al templo.
Solidaridad con los pueblos afectados
Durante todo el puente de Todos los Santos, ayuntamientos, asociaciones, colectivos y ciudadanos anónimos han recogido alimentos y enseres para los pueblos afectados en Castilla-La Mancha, Mira y Letur (Albacete), pero sobre todo para la provincia de Valencia, la más afectada por la DANA.
Parte de los donativos, sobre todo de agua potable, alimentos e higiene enviados por el Ayuntamiento de Cuenca gracias a la coordinación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han sido trasladados al Ayuntamiento de Sollana (Valencia), que ha agradecido la solidaridad de los vecinos de Cuenca a través de su Ayuntamiento en redes sociales.
Además, la BRIF de Prado de los Esquiladores, voluntarios de los bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca se han desplazado hasta Valencia para ayudar en las tareas de limpieza.