El objetivo es mejorar la seguridad y el control de la zona, por lo que el dispositivo estará habilitado en esta zona entre las 22 y las 4.00 horas de la madrugada durante los cinco días de las fiestas, que se desarrollarán del 17 al 21 de septiembre.
Así se ha acordado en el plan de organización, coordinación de medios y emergencias, y en el plan específico de colaboración y coordinación, que ya han sido aprobados por las juntas locales de Protección Civil y Seguridad.
En estos documentos se regula el dispositivo especial en cuanto a organización y seguridad que se pondrá en marcha durante estos festejos, incluyendo las actuaciones de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.
Seguridad privada
Estos efectivos estarán reforzados con vigilantes privados, que se incrementan, y con miembros de Unidades de Intervención Policial (UIP) de Policía Nacional, ha agregado la nota.
Otra de las novedades es la instalación de de Punto Violeta contra las agresiones sexuales, de la mano de Cruz Roja, en los Arcos del Ayuntamiento.
Por lo que respecta al recorrido de la vaca, se vigilará para evitar la presencia de menores con un dispositivo especial.
Además se ha reforzado el vallado para aumentar la seguridad ciudadana en la calle Severo Catalina, y en las cuadras para aumentar aún más las condiciones de bienestar animal, como recoge la nueva ordenanza municipal del festejo tradicional de la vaquilla enmaromada de San Mateo.
Megafonía en inglés
Además, volverá a haber megafonía en español y en inglés, desde la que se informará sobre la suelta de vacas, como ya se hiciese en 2019 y para evitar algunos accidentes de años anteriores.
En otro orden de cosas, se mantiene la prohibición de suministrar y portar envases de vidrio, medida a la que este año se suma la iniciativa "San Mateo sin plásticos", campaña que persigue minimizar el uso de vasos.
Un año más, ha agregado la nota, se realizarán controles de alcoholemia y drogas en los accesos al casco antiguo, así como de armas u objetos peligrosos.
También en los accesos a la verbena y se harán las actuaciones necesarias en caso de evacuación.
El Consistorio ha recordado a los ciudadanos que mantiene la prohibición de subirse a la fachada de la Catedral u otros monumentos y ha insistido en que se vigilará que se cumpla la normativa en cuanto a protección del patrimonio.
También se controlarán los diferentes espacios al aire libre para confirmar que se cumple la normativa en cuanto a los elementos que se instalen y se establecerán las actuaciones necesarias para reforzar los necesarios cortes de tráfico durante la celebración de las fiestas.