Los populares han obtenido más del 41 por ciento de los votos, y han crecido casi 10 puntos respecto a los comicios de 2019, según los datos del Ministerio del Interior.
También han vencido en la capital conquense con más de 2.000 votos de diferencia respecto al PSOE, según ha destacado la presidenta del grupo en el Ayuntamiento de Cuenca, Beatriz Jiménez.
Los socialistas se han posicionado como segunda fuerza en Cuenca en estas europeas con casi el 34 por ciento de los sufragios.
Son ocho puntos menos que hace cinco años, aunque mantiene la mayoría en localidades del cinturón como Villar de Olalla. Y otras como Campillo, Almodóvar o Enguídanos.
También en Mota del Cuervo, de donde es una de las integrantes de la lista del PSOE a las europeas.
El que ha crecido ha sido VOX, en cinco puntos y hasta el 12 por ciento, con más de 10.000 votos en nuestra provincia. Ha ganado además en localidades como Huerta de la Obispalía u Olmedilla de Eliz.
Sumar y Podemos
A tener en cuenta la irrupción de la agrupación de electores “Se acabó la lista”, de Alvise Pérez. Le han respaldado 3.218 electores en su primera participación en unas elecciones europeas.
Sumar no ha llegado al 3 por ciento de los votos y Podemos ni al 2. Se ha dejado casi 5 puntos respecto a los comicios de 2019.
La coalición de la España Vaciada, Existe, sólo ha conseguido 500 votos en todo nuestro territorio. Ciudadanos menos de 400. En 2019 obtuvo el 9 por ciento de los sufragios. También se queda sin representación en el Parlamento Europeo, donde España tendrá 61 eurodiputados.
En la provincia estaban llamados a las urnas más de 153.000 conquenses, de los 8.500 se incorporaban por primera vez a las votaciones.
Elecciones de 2019
En las elecciones de 2019 la participación fue de casi el 75 por ciento en la provincia de Cuenca, 20 puntos más que en las de hora.
Entonces, el PSOE fue la fuerza más votada en la provincia con el 42 por ciento de los votos. El PP obtuvo el 31 por ciento, Ciudadanos el 9 y VOX casi el 7, con datos similares a Podemos.