Llegarán a Beteta, Tragacete, Villalba de la Sierra, Talayuelas, Cañete y Landete, así como a las dos Unidades de Cuidados Paliativos que se desplazan a los domicilios de los pacientes de todo el área de salud de la provincia.
El gerente del Área Integrada, Juan Luis Bardají, acompañado por el equipo directivo, ha recibido esta nueva flota de vehículos que sustituye a la existente con importantes mejoras y que permitirá atender las necesidades de desplazamiento de los profesionales los centros de salud de la Gerencia de Cuenca durante los próximos 48 meses.
Se utilizarán para funciones asistenciales tanto domiciliarias o en consultorios locales, como de carácter urgente, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en una nota de prensa.
Se trata de veinticuatro utilitarios “eco”, en concreto híbridos no enchufables; además de un utilitario “cero”, eléctrico cien por cien y un monovolumen con nueve plazas.
Inversión del Sescam
Esta adjudicación, que supondrá un gasto superior a los 600.000 euros, permite la renovación y actualización completa de toda la flota de manera periódica.
Para ello se utiliza un sistema de arrendamiento, sin opción de compra, "que se ha revelado como la manera más adecuada, eficaz y eficiente", desde el punto de vista técnico, para evitar elevados costes de mantenimiento por el uso intensivo de estos vehículos, añade la nota.
Así se consigue renovar completamente toda la flota periódicamente con vehículos nuevos, que ofrecen una mayor seguridad para el desplazamiento de los profesionales.
Entre las novedades de este contrato destaca que se pasa de vehículos diésel a híbridos no enchufables.
Sin embargo, aunque desde la Gerencia se considera que los coches eléctricos son el futuro de la tecnología automovilística ya que es fundamental apostar por una movilidad sostenible, en esta ocasión sólo se ha adquirido un coche eléctrico cien por cien, porque en situaciones de urgencia no se puede esperar a que el vehículo realice la carga correspondiente y teniendo en cuenta además la escasez de puntos de carga en la provincia.