El acto tendrá lugar por la mañana y está prevista la asistencia de decenas de personas.
La primera piedra del hospital universitario la colocó el entonces presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, el 23 de febrero de 2011, en un acto en el que se estimó que el plazo de ejecución sería de cuatro años.
En ese acto participaron el médico Francisco Pulido, alcalde de Cuenca y Juan Ávila, entonces presidente de la Diputación provincial, entre otros.
Paralización de las obras
Sin embargo, con el cambio de gobierno en el ejecutivo de Castilla-La Mancha las obras se paralizaron en 2012 y años después se tuvo que indemnizar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras por ese retraso.
Seguidamente, de nuevo con un cambio de gobierno en 2015 tras la victoria del socialista Emiliano García-Page las obras se reanudaron y se tuvo que redactar un nuevo proyecto arquitectónico, mientras se ejecutaban obras de mejora en el actual hospital "Virgen de la Luz".
El nuevo Plan Funcional incluyó nuevos y más modernos conceptos de atención sanitaria, nueva tecnología y mejor aprovechamiento de los espacios.
Equipamiento del nuevo hospital
Según informó la Junta en su momento, el complejo sanitario cuenta con más de 114.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 74.800 metros cuadrados serán de uso hospitalario, distribuidos en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales.
El futuro hospital universitario de Cuenca contará más de 500 camas, en su mayoría en habitación individual, 16 quirófanos y 18 UCIs en 78.000 metros cuadrados.
También un bloque materno-infantil con UCI Pediátrica, módulos de consultas por especialidades y hasta un millar de plazas de aparcamiento para vehículos.