Cuenca |
Publicado por Guillermo Escolar Ediciones (Madrid, 2020), forma parte de la colección Biblioteca Crítica de la Guerra Civil que dirige Emilio Peral Vega.
En esta nueva obra, de 200 páginas, el musicólogo, colaborador de Onda Cero Cuenca con su sección "Musiquerías", examina la relevancia de la música en la guerra civil, el conflicto bélico en Zaragoza, las “Canciones patrióticas” publicadas por la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital maña y este mismo estamento.
De la Ossa ha recordado que Zaragoza estaba enclavada en la zona nacionalista.
A inicios del conflicto bélico, la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital aragonesa decidió organizar un concurso de composición de canciones patrióticas dirigidas a ser interpretadas y escuchadas en el frente y la retaguardia.
Tras el éxito de la primera convocatoria, en 1938 consideraron reeditarlo, pero la nueva tirada de 15.000 ejemplares fue saboteada, y, en lugar de los textos originales aparecieron impresos los trece puntos que el presidente de la República en aquellos instantes, Juan Negrín, envió a Francisco Franco a mediados de 1938 para tratar de alcanzar un acuerdo de paz con los sublevados.
Además, de la Ossa, analiza, en los “Trece puntos de la victoria” de Negrín, su proyección en el cartelismo a través de la obra de Josep Renau, la producción cinematográfica que se realizó en el mismo sentido y el mundo del sabotaje, la guerrilla y el espionaje en este episodio de la historia de España.
En el libro se incluyen las imágenes de ambas publicaciones y, gracias a la colaboración con la Fundación Josep Renau, el Centro de Arte Nacional Reina Sofía y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), también dos colecciones de carteles que el gestor cultural valenciano Josep Renau realizó en 1938 bajo el título “Declaración de principios del Gobierno de la República española”.
También se adjuntan referencias a la película que se rodó con este mismo título en ese año.