En una nota, así lo ha dado a conocer el sindicato CCOO, que ha destacado el acuerdo alcanzado con la patronal para la firma de este convenio para los años 2024 y 2025.
El convenio establece una subida salarial del 4 por ciento para este año, con efectos desde el pasado 1 de enero, lo que permite que todas las categorías profesionales del sector, incluida la de peón, tengan salarios por encima del Salario Mínimo Profesional (SMI) de 2024, ha aclarado la nota.
Para 2025, la subida será del 2,5 por ciento, con una cláusula de revisión referenciada al SMI que fije el Gobierno para ese año, de forma que se siga garantizando que ningún trabajador del campo de Cuenca cobre menos del Salario Mínimo.
"Salario de campaña"
Respecto al “salario de campaña”, la retribución diaria a jornada completa de ocho horas, tanto del trabajador que cotiza por jornadas reales como del fijo discontinuo que cotiza en esta modalidad, asciende a 72,69 euros en el 2024 y a 74,44 euros en 2025, “lo que sitúa a Cuenca en cabeza respecto a los salarios de campaña del resto de las provincias de Castilla-La Mancha”.
El nuevo convenio del Campo de Cuenca introduce además “una novedosa cláusula de subrogación”, reivindicada por los sindicatos para preservar la estabilidad del empleo ante eventuales cambios de titularidad en las explotaciones agrícolas o ganaderas, que cada año son más frecuentes.
El seguro de accidentes aumenta su cobertura de 20.000 a 25.000 euros.
El convenio afecta a un millar de trabajadores estables en las explotaciones agropecuarias de la provincia y a cerca de 5.000 que acuden a las campañas agrícolas, especialmente la del ajo y la vendimia.