Esta prueba comenzó en 2007 en Navalcán (Toledo) y en estos momentos en un referente en todo el país, según ha explicado en una entrevista en Onda Cero Cuenca, José Ramón Molina, presidente de la Federación de Orientación Castilla-La Mancha.
En esta edición participan 1.400 corredores de entre 10 y 75 años.
La más veterana es la septuagenaria Nicole Blasco, una deportista francesa.
Sin embargo, la participación extranjera ha mermado por la pandemia COVID-19, que obligó a suspender el trofeo el año pasado.
Molina ha explicado que la orientación es un deporte que consiste en "visitar objetos" en el bosque, "el terreno de juego", como piedras, vaguadas, árboles secos, torcas, agujeros o tormos.
Esto conlleva una gran preparación del recorrido a la hora de colocar y recoger balizas, y crear los mapas.
El "sistema rocoso" y el "terreno amable con vegetación poco espesa" convierten a la Serranía en "la catedral" de la orientación en España, ha señalado Molina.
Así, del 25 al 29 de agosto se va a celebrar en Cuenca esta prueba con seis competiciones en cinco días.
Además de en Carrascosa, también en Huerta de Marojales, Cañamares o Fresneda de la Sierra.
En Cueva del Hierro tendrá lugar la prueba puntuable para el campeonato mundial.
Deportistas conquenses
En la élite de este deporte, los hermanos Prieto, de Colmenar Viejo (Madrid), y algunos conquenses como David Cotillas o los hermanos Rodríguez Corrochano.
Entre las jóvenes promesas, Alba Muñoz del Campo, corredora conquense del Club Orientación y Montaña Cuenca (COMCU), quien ha participado hace unos días en el Campeonato de Europa de Orientación Cadete y Juvenil en Vilnius, Lituania.
En cada una de las pruebas los corredores partirán entre las 9 y las 12.00 horas.