Tribunales

El Supremo desestima el recurso contra el cierre del tren convencional por Cuenca

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de varios ayuntamientos contra el cierre del tren convencional, en el tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca)-Utiel (Valencia), que en el trazado entre la capital conquense y la provincia de Valencia dejó de funcionar tras el paso de la borrasca Filomena.

Onda Cero Cuenca

Madrid |

La línea del tren convencional, a su paso por Cuenca
La línea del tren convencional, a su paso por Cuenca | Lorena Mayordomo

El recurso lo presentaron en 2023 una decena de ayuntamientos de cuatro provincias, entre ellas Cuenca y consistorios como Huete o Carboneras de Guadazaón, contra el acuerdo del Consejo de Ministros que acordó la clausura del trazado ferroviario.

En concreto, la decisión ministerial, del 21 de febrero de 2023, acordó la clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel de la centenaria línea 03-310 Aranjuez – Valencia Fuente de San Luis, que se confirma “por no ser disconforme a derecho”.

La estación de tren de Cuenca, en una imagen de 1981
La estación de tren de Cuenca, en una imagen de 1981 | Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (@ColonnaKP)

El tribunal, en una nota de prensa remitida los medios, destaca que la parte recurrente se ha limitado a alegar la supuesta ilegalidad del acto recurrido “sin aportar elementos probatorios concretos que acrediten la arbitrariedad o la vulneración de derechos”, por lo que no existe fundamento legal que justifique su anulación.

La nota ha agregado que, en relación a la rentabilidad económica, la sentencia recoge un informe de la empresa estatal INECO que describe que la línea presenta “débil tráfico” y un “estado de conservación deficiente”, con limitaciones significativas de velocidad debido al deterioro acumulado.

Asimismo, se analiza la disminución de población en las zonas afectadas desde 2009 y la constante caída de la demanda de usuarios.

Dicho documento añade, según explica el Supremo, que la línea no alcanza los “umbrales mínimos” establecidos en el cuerdo del Consejo de Ministros de 2017, especialmente en cuanto a la ratio de compensación por viajero y recurrencia.

Respecto a la justificación social del cierre de la línea, la sentencia explica que no deriva del informe de INECO, sino en especial del Protocolo General de Actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca, asociado al cambio de uso del tramo Tarancón -Utiel de la línea entre Aranjuez y Valencia Fuente de San Luis.

Ese acuerdo, firmado el 9 de marzo de 2022, fue suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Meses después, el 19 de julio de 2022, la línea férrea realizó su último viaje.

Protesta en la estación de tren de Cuenca el pasado 19 de julio, cuando la línea Cuenca-Madrid realizó su último viaje
Protesta en la estación de tren de Cuenca el pasado 19 de julio, cuando la línea Cuenca-Madrid realizó su último viaje | Lorena Mayordomo

La Sala destaca que se trata de un acuerdo consensuado fruto de la colaboración y cooperación entre diversas Administraciones Públicas, todas ellas afectadas por la decisión final de cierre.

El tribunal concluye que del análisis de las alegaciones formuladas en el periodo de consulta por diversas Corporaciones representativas de los intereses de sus respectivas poblaciones, así como del contenido del Protocolo de Actuación mencionado, se desprende que el Consejo de Ministros ha dispuesto de la información suficiente para poder adoptar la decisión de la clausura del tramo ferroviario Tarancon-Utiel, “desde la perspectiva de la valoración del interés social”.

Así, refiere como aspectos positivos del cierre de la línea la mejora de la movilidad regional incrementando los servicios ferroviarios AVANT en la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, y extensión de servicios alternativos de transporte público en las localidades afectadas.

También destaca la conversión de la línea en una “vía verde” destinada a peatones y ciclistas, o cualquier otro uso alternativo que pueda determinarse a nivel local, y se prevé promover la generación de riqueza y la creación de nuevas actividades económicas en torno a esta infraestructura, ha agregado la nota.

“A juicio de esta Sala, estas medidas buscan transformar el impacto de la clausura en oportunidades para el desarrollo social y económico de la región, lo que justifica el cierre de la vía de ferrocarril desde la perspectiva de la rentabilidad no solo económica, sino también, y en especial, social”, ha concluido la nota.

El recurso ante el Supremo ha mantenido paralizado el conocido como Plan X Cuenca, que entre otras cosas contempla la construcción de aparcamientos en los actuales terrenos de Renfe, junto a la estación de tren en la ciudad de Cuenca.

El cierre del tren convencional motivó la celebración de varias manifestaciones en la ciudad de Cuenca y enfrentamientos entre diversos partidos políticos.