La medida, adoptada por unanimidad, contempla la suspensión de todos los desfiles procesionales de la Semana de Pasión conquense y los actos públicos, como el pregón.
Según la institución nazarena, la decisión es “dolorosa pero responsable”, y se toma ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia para “minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos”.
Impacto económico
En este sentido, la Junta de Cofradías ha lamentado las “consecuencias negativas de carácter religioso, emocional y también económico” que la suspensión de los desfiles procesionales podrá tener para la ciudad.
No obstante, en los próximos días, la Junta de Cofradías presentará el programa de actividades alternativo en el que está trabajando para “paliar” en la medida de lo posible, el impacto de la suspensión de los desfiles procesionales.
Cada año, durante la Semana Santa, se celebra la Semana de Música Religiosa (SMR),el cuarto festival de música más antiguo de España, que el año pasado se tuvo que suspender por la pandemia.
Precisamente, este miércoles, su Patronato ha informado de la anulación de la edición de este año.
La pasada Navidad, la Junta de Cofradías también tuvo que suspender la tradicional ruta de los belenes.
La Semana Santa de Cuenca reúne a miles de personas durante esos días, sobre todo, durante la madrugada del Viernes Santo, en la procesión Camino del Calvario, donde participan "Las Turbas".
Esta procesión no desfila por las calles de Cuenca desde 2018, aunque ese año se tuvo que acortar por la lluvia.
El mal tiempo obligó a suspender la procesión del 2019 a las puertas de la iglesia de El Salvador, donde esperaban los turbos con sus tambores y clarines al paso del "Jesús de las Seis", que abre esta emblemática procesión.
Guerra civil
El siglo pasado, los desfiles procesionales se suspendieron durante la Guerra Civil Española.
Las filas nazarenas de Cuenca salieron a la calle la primavera en 1936, meses antes del inicio de la contienda.