El Consistorio ha explicado que se han dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica, pero no han obtenido respuesta.
El yacimiento alberga el mosaico figurativo más importante del Arco Mediterráneo y es uno de los enclaves más visitados de Cuenca.
"Es para nosotros una dolorosa decisión motivada por la imposibilidad de afrontar los gastos que genera la apertura del yacimiento desde que la Junta decidiera que se podía visitar, en 2019, sin ninguna previsión económica y, sobre todo, sin ningún tipo de ayuda al Ayuntamiento", ha indicado el alcalde, el popular Francisco Javier Parrilla.
El yacimiento abrió en 2019, 35 años después de ser descubierto por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona, y tras años de enfrentamientos entre administraciones y litigios por la titularidad de los terrenos.
Respuesta JCCM
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García, ha recomendado al Ayuntamiento no utilizar la cultura como "venganza política".