Bajo la dirección de Víctor Matellano, el estreno tendrá lugar en la sección especial Documentales fuera de concurso, y el reparto cuenta con Guillermo Montesinos, el actor que interpretó la película de Pilar Miró, rodada en 1979, y que tuvo problemas para ser estrenada. Supuso un antes y un después en lo que tiene que ver con la libertad de expresión.
“El crimen de Cuenca”, rodada en las localidades conquenses de Belmonte, Tresjuncos, y Osa de la Vega, aborda el caso de José María Grimaldos, “El Cepa”, al que se creía muerto, y que finalmente apareció años después, a pesar de haberse desarrollado un juicio por su desaparición y supuesto asesinado.
Montesinos profundiza en el rodaje de la película, y habla en el documental con los vecinos del lugar en el que se produjeron los hechos, y cómo han cambiado todo desde entonces.
Sirve de hilo conductor de la grabación, en la que son entrevistados ex responsables institucionales, guionistas, especialistas y miembros del equipo de la película como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.
El documental, de 82 minutos, cuenta en el reparto también con Gonzalo Miró, Mabel Lozano, José Bono, Assumpta Serna, Sol Carnicero, Diego Galán, Fernando Lara, José Manuel Cervino, Francisco Casares, Lola Salvador, Juan Antonio Porto, Antón García Abril, Gerardo Sánchez, Miguel Losada o Goize Blanco.