El PSOE ha ganado las elecciones generales en la provincia de Cuenca, por primera vez en tres décadas, y tendrá dos diputados y tres senadores la próxima legislatura. Los socialistas suman el 35,68 por ciento de los votos y consiguen escaños el secretario general de los socialistas, Luis Carlos Sahuquillo (diputado desde 2008) y Gracia Canales, hasta ahora directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la provincia. Algo que no ocurría desde 1989, durante la era de Felipe González.
Carmen Torralba, Alfonso Escudero y María Ángeles López serán los nuevos senadores por Cuenca. El PSOE ha recuperado votos en buena parte de los municipios más poblados como Tarancón y Quintanar del Rey.
El ex ministro de Justicia,Rafael Catalá, repetirá como único diputado del PP por Cuenca, mientras que la taranconera María Jesús Bonilla, primera mujer alcaldesa en Tarancón, se queda fuera del Congreso de los Diputados.
En estos comicios los populares se han desplomado y la formación ha reducido sus apoyos hasta el 26, 79 por ciento. Es decir, con respecto a los comicios de 2016, se deja alrededor de 20 puntos, igual que en la capital, donde se ha quedado como la segunda fuerza más votada.
Sin embargo, los populares resisten en pueblos como Villar de Cañas, que se postuló para albergar el silo nuclear, y Fuentelespino de Haro, donde es alcalde Benjamín Prieto, presidente de los populares de Cuenca. El regidor de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, será el único senador de los populares en la Cámara Alta.
Vox, aunque se ha quedado a 4.556 votos de obtener un diputado, suma el 14 por ciento de los sufragios y se coloca como el tercer partido más votado. La formación de Santiago Abascal ha sido la más apoyada en Valverde de Júcar, Olmedilla de Eliz, El Pozuelo, Monteagudo de las Salinas, Fresneda de Altarejos, Narboneta, Gabaldón y Almonacid del Marquesado. En este último municipio gobierna el socialista Álvaro Martínez Chana desde el año 2011.
Tampoco le han dado los números a Ciudadanos, formación que queda relegada como cuarta fuerza, mientras que Unidas Podemos ha perdido el 7, 9 por ciento de los sufragios.
Otros como el Partido Animalista PACMA suman 770 votos (resultados casi idéntico que en 2016), Recortes Cero, Grupo Verdes y Partido Castellano 137, el Partido por un Mundo más Justo (PUM+J) 105, PCTE 82 y el Partido libertario 55.
Un total de 154.991 conquenses estaban llamados a las urnas en las elecciones generales del domingo, y 4.787 pudieron hacerlo por primera vez. La participación fue del 79 por ciento, 5 puntos por encima que en 2016.
La jornada además dejó algunas anécdotas como que Ciudadanos ha sido fuerza más apoyada en Pajaroncillo, una pequeña localidad que no suma 70 habitantes pero en la que tiene vivienda y finca desde hace años el ex presidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, número 2 del partido de Albert Rivera por Madrid. El ya diputado electo arropó el pasado viernes en Cuenca a la formación naranja.
En tablas han quedado en Villar de Domingo García, donde los dos partidos mayoritarios han conseguido el 33 por ciento de los sufragios.
La jornada dejó a vecinos sin votar por intentar hacerlo con la tarjeta sanitaria y no con el DNI, como ocurrió en un colegio electoral del barrio de Fuente del Oro de la capital, donde aparecieron cromos en vez de papeletas en los sobres al Senado.