Vuelven a Cuenca los 260 libros robados hace décadas de la biblioteca del Seminario
La antigua iglesia de La Merced, en el corazón del casco antiguo de la capital conquense, ya alberga los más de 260 libros sustraídos de la biblioteca del Seminario Conciliar de Cuenca en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que los recuperó en 2004 tras una larga investigación, los ha entregado este jueves. Desde entonces estaban custodiados en la Biblioteca Nacional.
Una sentencia del Tribunal Supremo de hace un año desestimó los recursos de casación interpuestos contra una decisión judicial de la Audiencia Provincial de Cuenca.
Entonces, ordenó devolver los 263 libros.
Entre ellos, diez incunables (anteriores al año 1500): etimologías de San Isidoro, libros de Petrarca, y una geografía de Estrabón, de gran valor histórico, entre otros.
Los libros fueron sustraídos de forma clandestina y vendidos en una casa de subastas.
Estuvieron durante años en manos de unos cien propietarios. Muchos se allanaron a la demanda civil pero unos cuarenta siguieron de pleitos.
El despacho de abogados Celada Montón lideró el litigio que ha hecho posible recuperarlos.
En la recepción han participado este jueves el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el obispo de Cuenca, José Marías Yanguas (en la imagen); el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes, y el responsable de la biblioteca, Vicente Malabia, entre otros.