El Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para el año 2022 se elevará a 74.417.979 €, de los que el 38,6% se destina a inversiones: las partidas incluidas en el capítulo VI (inversiones directas) y el capítulo VII (transferencias de capital para inversiones de ayuntamientos y sectores económicos de las zonas rurales) suman en total 28,7 millones de euros.
Este es el aspecto que más ha destacado el presidente de la Diputación, José Luis Vega, durante la presentación del proyecto presupuestario de la Institución para el ejercicio 2022, quien ha subrayado que “posiblemente es el presupuesto más inversor de la historia de la Diputación”.
Vega ha señalado que “es un presupuesto expansivo, que refleja la buena situación económica de la Diputación” y “tiene como grandes objetivos dinamizar la economía de la provincia, mejorar servicios en los pueblos y favorecer el desarrollo de las zonas rurales para ayudar a fijar población”.
Tal como ha indicado el presidente, el mayor crecimiento del presupuesto corresponde a las inversiones, tanto en términos absolutos como relativos: el presupuesto total de la Diputación crece en más de 9,3 millones de euros respecto al ejercicio 2021 y, de ese aumento, 6,8 millones corresponden al incremento de las partidas destinadas a inversiones.
Es decir, casi tres cuartas partes del crecimiento del presupuesto, el 72,6%, corresponde al aumento de los capítulos destinados a inversiones. Sobre dichos capítulos, en los que se mantienen los programas iniciados en el actual mandato como ayudas a inversiones de pequeños negocios rurales y construcción de infraestructuras agrarias.