La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la autorización por parte del Consejo de Gobierno a la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua, para la licitación del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Tajuña, Campiña Baja, Bornova y La Muela con una inversión que asciende a los 20,5 millones de euros, y que tendrá un contrato de cuatro años con posibilidad de uno de prórroga. Este contrato también contempla las obras para la conexión del sistema de La Muela.
Estos sistemas de abastecimiento de agua potable en alta, con la incorporación de La Muela, beneficia a 96 núcleos poblacionales de Guadalajara y a cerca de 60.000 habitantes. Además, ha subrayado la novedad de asumir un nuevo sistema de abastecimiento en Guadalajara, tras las obras de conexión con la tubería que construyó el Estado.
Ahora se van a retomar esas obras de conexión, cuyo plazo de ejecución será de diez meses durante los que simultaneará con las labores de explotación del sistema, y que permitirán la puesta en servicio tanto de las infraestructuras renovadas de la antigua red de La Muela con las de nueva ejecución, incluyendo además municipios que no pertenecían al sistema de la Mancomunidad como es el caso de Aldeanueva de Guadalajara, Muduex, Puebla de Valles, Valdearenas y Valdegrudas.
En estos momentos Infraestructuras del Agua gestiona los sistemas de Tajuña, Campiña Baja y Bornova, mientras que La Muela está gestionado por la Mancomunidad de Aguas de La Muela hasta que Infraestructuras disponga de empresa adjudicataria del servicio, como figura en el convenio firmado por ambos. Por su parte, IACLM ya ha enviado los convenios a los ayuntamientos beneficiados por la puesta en marcha del sistema.