DÍA HISTÓRICO QUE NO SE REPETÍA DESDE 1997

Abren las compuertas que comunican los embalses de Entrepeñas y Buendía 28 años después

La apertura del sistema de conexión entre ambos pantanos se producía en torno a las 11 de la mañana

Mónica Fraile Martínez

Guadalajara |

Abren las compuertas que comunican los embalses de Entrepeñas y Buendía
Abren las compuertas que comunican los embalses de Entrepeñas y Buendía | Confederación Hidrográfica del Tajo

La compuerta del canal de conexión entre los embalses de Entrepeñas y Buendía, ubicado en el término municipal de Sacedón junto al camping municipal, ha abierto en la mañana de este lunes 24 de marzo, en torno a las 11,00 horas, sin apenas previo aviso.

Es un día histórico que ha llegado antes de lo esperado y no se repetía desde 1997.

Entrepeñas superaba los 714 hectómetros cúbicos y está evacuando a un ritmo de unos 40 metros cúbicos de agua por segundo, unos 3,3 hectómetros cúbicos al día. El embalse que se encuentra a casi el 85% de su capacidad, ha empezado a desembalsar agua a través de este trasvase que le une con su hermano mayor de Buendía (mucho más grande en cuanto a volumen y extensión) y que se sitúa al 39% de su aforo.

La apertura ha causado una gran expectación entre los municipios del entorno y han sido múltiples los curiosos que se han acercado a contemplar el momento histórico.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, también alcalde de Alcocer, manifiesta su satisfacción y alegría y prevé que "este trasvase interno permanezca abierto en la próximas semanas, ya que las aportaciones de agua en los embalses de la cabecera del Tajo se esperan regulares por la configuración calcárea del terreno, el deshielo de la nieve y las lluvias de primavera".

Trasvases en nivel 2

En la actualidad, la cabecera del Tajo se encuentra en nivel 2 y, por lo tanto, según la ley del trasvase, debe enviar al Levante 27 hm3 al mes en los trasvases que se aprueban, de forma automática, por parte del Ministerio. Sin embargo, la cantidad subiría a 60 hm3 al mes si se pasa al nivel 1.

Según Borja Castro,la previsión es que Entrepeñas y Buendía mantengan el nivel 2 todo el año.

Todavía no se han enviado los 81 hectómetros cúbicos de trasvases correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año que se sumarán a los siguientes.