La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) se plantea presentar una demanda colectiva a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por la "falta de mantenimiento" de los cauces de los ríos Tajuña, Sorbe y Henares.
Ayer se reunían más de 150 agricultores de la provincia en la sede de APAG en Guadalajara para cuantificar los daños y calcular las infraestructuras y hectáreas afectadas por los desbordamientos y lluvias que pueden superar las mil hectáreas.
Para el presidente de APAG, Juan José Laso “es una cifra muy grande para una provincia como la de Guadalajara”. Asegura que la situación derivada de las sucesivas borrascas y crecidas de ríos y arroyos ha estado agravada por el estado de los cauces.
“Nos sentimos agredidos. Llevamos cinco años pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que limpie los cauces. Los ríos se salen de estos y ya van por las parcelas adyacentes”.
Esta es la razón por la que en la reunión de ayer se planteó a los agricultores la propuesta de interponer una demanda colectiva "ante la inacción de este organismo". Por ello -señala Laso- llegado el momento, desde APAG se realizarán las consultas legales oportunas.
Los agricultores perjudicados son en su mayoría de las riberas de los ríos Henares, Tajo, Tajuña y Sorbe, pero también de la zona de Molina en el entorno de los ríos Gallo y Mesa.
“Hay importantes cultivos afectados como los de espárragos con muchas hectáreas comprometidas. En muchos casos no se va a poder cortar el espárrago y se perderá el cultivo. También hay muchas hectáreas de cereal afectadas”.
Desde APAG instan a los ayuntamientos a solicitar a la autoridad competente la declaración de zona catastrófica. Aseguran que hay agricultores que no tienen seguro al que reclamar las pérdidas.