La exposición temporal “Alejo Vera. Buscando la Belleza”, organizada por la Diputación Provincial y el Museo de Guadalajara en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Cajasol, podrá seguir visitándose en el Palacio del Infantado hasta el próximo 22 de octubre.
La muestra, inaugurada el pasado 28 de marzo, se ha prorrogado un mes (inicialmente estaba prevista su duración hasta el 24 de septiembre) tras haberse convertido ya en la más visitada desde que el Museo de Guadalajara incorporó el Salón de Linajes, donde pueden contemplarse las obras de Alejo Vera, como área expositiva en el año 2014. Hasta el momento ha registrado cerca de 15.000 visitas.
La exposición reúne más de un centenar de obras de Alejo Vera: óleos, acuarelas, dibujos, obras terminadas, bocetos, fotografías y documentos personales del pintor, que nos llevan a recorrer su carrera artística y comprender su obra, desde su etapa de formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sus estancias en Italia y su etapa de madurez de nuevo en España, ya como docente y miembro de la Real Academia.
La exposición “Alejo Vera. Buscando la Belleza” rinde homenaje a este artista nacido en Viñuelas, con motivo del centenario de su fallecimiento. Alejo Vera pudo formarse artísticamente gracias al apoyo que recibió de la Diputación Provincial en su juventud.
Vera gozó de las mayores distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera, convirtiéndose en uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, su personalidad humilde, tímida e introvertida, y la irrupción de las vanguardias pictóricas con su radical cambio de paradigmas artísticos, ocasionó que en la actualidad su nombre no tenga la relevancia que hubiera merecido por su aportación a nuestra historia del arte.