AFIRMAN QUE ES COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN

El Ayuntamiento de Guadalajara pide a la Junta de Castilla-La Mancha la revisión del Puente Árabe

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha piden al consistorio que no alarme a los vecinos

Mónica Fraile Martínez

Guadalajara |

El Ayuntamiento de Guadalajara pide a la Junta de Castilla-La Mancha la revisión del Puente Árabe
El Ayuntamiento de Guadalajara pide a la Junta de Castilla-La Mancha la revisión del Puente Árabe | Onda Cero Guadalajara

La situación mejora. El nivel del río Henares en Guadalajara ha pasado de rojo a naranja y este jueves se sitúa por encima de los 94 metros.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha trasladado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de un escrito remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la solicitud a la administración competente para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad del Puente Árabe de Guadalajara.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Chema Antón, ha asegurado que no se ha detectado nada preocupante pero han decidido trasladar esta petición para que se haga una revisión como medida de prevención ante el derrumbe del puente de Talavera de la Reina.

“El puente árabe ha soportado el paso de millones de litros de agua en las últimas semanas a lo que se suma el de miles de vehículos diarios y el tránsito continuo de peatones” -señala el edil-.

El Ayuntamiento de Guadalajara quiere garantizar la seguridad en este puente emblemático de la ciudad, que actualmente es de titularidad autonómica. Ofrecen la colaboración de todos los servicios municipales para facilitar estas actuaciones.

Por su parte, el delegado de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, ha pedido al consistorio alcarreño que no cause alarma en los usuarios del puente entre los que se cuenta.

Asegura que "el Puente Árabe pasará próximamente a titularidad municipal cuando se complete el trámite del traspaso de competencias que se realizó a la Junta por unas obras".

El PRICAM sigue activado en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene el operativo de vigilancia a lo largo del río Henares en un momento en el que el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha (PRICAM) se encuentra todavía activado en la provincia de Guadalajara, aunque la situación es de notable mejora.

Solo dos estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) están en nivel rojo, pero cinco embalses siguen soltando agua.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, ha declarado que desde la Junta prefieren estar prevenidos y no tienen prisa por desactivar el PRICAM pues así puede dar respuesta más rápida a cualquier situación que pueda producirse.