La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, la resolución provisional de la convocatoria DIPUCAM 2023, para la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia en puntos de acceso a pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes y EATIMs.
La resolución aprobada concede subvenciones a un total de 68 ayuntamientos de Guadalajara -62 municipios y 6 EATIMs-, para la instalación de una o dos cámaras de vídeo vigilancia. En total se instalarán 132 cámaras, lo que agota el crédito presupuestario de la convocatoria que ascendía a 660.000 €, con una ayuda de 5.000 € por dispositivo a instalar.
Esta convocatoria de ayudas se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de puntuación que tiene en cuenta la distancia del municipio o EATIM solicitante al cuartel o puesto de la Guardia Civil más cercano, con prioridad para los más alejados, y el número de habitantes de la localidad, otorgándose mayor puntuación a las más pequeñas.
Las convocatorias de ayudas DIPUCAM, para la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de vídeo vigilancia, se iniciaron en el año 2022, con el objetivo de mejorar la seguridad en los pueblos de la provincia y prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública, garantizándose en todo momento los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía.