La Fundación de Santa María la Real celebra este otoño sus IV Jornadas sobre Arte Románico, que en esta ocasión se centrarán en el estudio de los “edificios singulares” de este estilo en nuestro país. El curso tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre, será totalmente online, y estará dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas del románico en general.
“El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.
Precisamente por eso, en estas cuartas jornadas se analizarán seis monumentos del románico hispano que destacan por sus formas, su decoración o su proceso constructivo. De ello se encargarán historiadores de distintas universidades españolas que realizarán una puesta al día sobre estos conjuntos y tratarán de dar respuesta a las incógnitas que todavía presentan muchos de ellos.
Los edificios elegidos son San Martiño de Mondoñedo, en Lugo; la Seu d’Urgell, en Lleida; la Vera Cruz de Segovia; la ermita de San Esteban de Viguera, en La Rioja; la iglesia de Santiago de Agüero, en Huesca; y el conjunto de la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo en Campisábalos, (Guadalajara).
El plazo de inscripción para estas jornadas estará abierto hasta el 10 de noviembre a través de la web y la tienda de la Fundacion Santa Maria la Real
La última sesión tendrá lugar el jueves 17 de noviembre y contará con las intervenciones de Juan Antonio Olañeta y José Arturo Salgado, profesores de la Universitat de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente. El primero hablará sobre “La iglesia de Santiago de Agüero: enigmas y certezas de un gran proyecto inacabado”; mientras que el segundo se centrará en “Un conjunto singular al pie de la Sierra de Pela: la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo en Campisábalos”.