La estación de RENFE de Guadalajara cuenta ya con una escultura creada por Juan Carlos Fuentes como “recuerdo eterno” a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, inauguraba dicha escultura en la que puede leerse “siempre en nuestra memoria” y “la ciudad de Guadalajara en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004”.
Durante su intervención, el alcalde apuntaba a la necesidad de recordar a las víctimas de aquel “brutal atentado que nos encogió el corazón”, con “respeto y con cariño”, con una escultura “que queremos que sirva como recuerdo eterno”.
Alberto Rojo recordaba que “cientos de jóvenes de Guadalajara cogen el tren para desplazarse hasta sus lugares de estudio o trabajo sin haber vivido aquel 11 de marzo como una experiencia vital por su corta edad”. De ahí la necesidad, insistía, de crear espacios para el recuerdo.
11 personas de Guadalajara fallecían en el atentado y díasdespués , el geo Francisco Javier Torronteras, vecino de Guadalajara, también perdía la vida en la operación llevada a cabo en Leganés dentro de la investigación abierta por el 11M