La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la Operación Zintat, dos grupos criminales muy activos dedicados al robo de cable del tendido telefónico que operaba en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Los agentes han detenido a siete personas como presuntas autoras de más de un centenar de robos de 100.000 metros de cobre valorados en 1 millón de euros y otra más está siendo investigada por ser receptora de la mercancía robada.
Los miembros de estas bandas serraban los postes telefónicos y, una vez se encontraban en el suelo, seccionaban los cables en tramos de unos diez metros de longitud.
Los miembros de estas bandas serraban los postes telefónicos para coger el cable
Posteriormente, los quemaban en el campo en zonas aisladas para desprender la cubierta del cableado y su posterior venta en el mercado ilegal.
Como resultado de esta operación se han esclarecido más de setenta robos cometidos en la provincia de Guadalajara y cerca de 35 delitos más en las provincias de Madrid, Cuenca, Toledo, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora.