Carta de Servicios de la Guardia Civil

Normas de actuación de la Benemérita

Adaptada a las circunstancias de Guadalajara

Félix García Pérez

Guadalajara |

Normas de actuación de la Benemérita
Normas de actuación de la Benemérita | onda cero

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presentado esta la Carta de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, “un documento dirigido a informar a la ciudadanía de los servicios que ofrece y dejar recogido en un compromiso escrito lo que la Guardia Civil hace cada día, que es dar el mejor servicio posible a los vecinos y vecinas de nuestra provincia que están en su demarcación”.

Según ha explicado la subdelegada, la Carta de Servicios implica “dar un paso más en la autoexigencia que se impone la Guardia Civil, estableciendo unos compromisos de calidad y concretando indicadores de seguimiento y valoración de su cumplimiento que son verificables por parte del ciudadano”. Gómez ha subrayado que “en definitiva, es un contrato con la ciudadanía para prestar un servicio de calidad, eficaz, profesional y de cercanía”.

En este acto, la subdelegada ha estado acompañada por la teniente coronel jefa de la Comandancia, Cristina Moreno, quien ha señalado que la “Guardia Civil es una institución con valores arraigados que ha sabido adaptarse a los cambios gracias a su capacidad de flexibilidad, iniciando un camino hacia la publicación de las cartas de servicios en todas sus Unidades”. Cristina Moreno ha indicado que “este documento pretende dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, intentando gestionar nuestros servicios con un plus de calidad, siendo transparentes en nuestra actuación y contando con la participación ciudadana”:

El documento recoge una serie de compromisos de calidad, formulados con estándares numéricos, que deben ser evaluados anualmente a través de unos indicadores, y que pueden ser invocados y susceptibles de verificación por parte del ciudadano.

En la definición de estos compromisos se han tenido en cuenta las principales dinámicas que afectan a la seguridad ciudadana en el medio rural y en los ámbitos de competencia exclusiva de Guardia Civil, con el objetivo de promover la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a todo tipo de incidencias. Por ello, se ha impulsado igualmente la colaboración y coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, empresas de seguridad privada e instituciones y organismos provinciales.