El proceso de automatización que se está llevando a cabo en la planta de residuos de Torija la dotará de una capacidad de tratamiento de 111.000 toneladas anuales y elevará el volumen de recuperación de materiales reciclables, lo que a su vez generará ahorro económico en la gestión de residuos.
En la primera semana de abril la instalación mecánica estará totalmente concluida y, tras un periodo de funcionamiento en pruebas, se pondrá en marcha a pleno rendimiento el próximo 30 de abril.
La Diputación ha invertido en la adquisición e instalación de la maquinaria 6.057.288,48 €, contando con una subvención de 3 millones de fondos FEDER, que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La obra ha implicado la ampliación de la nave de recepción y sala de control de la planta de residuos de Torija, el montaje de nuevos equipos de línea de tratamiento y selección de residuos, instalación eléctrica y automatización, instalación de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad, control de calidad y gestión de residuos.
Con todo ello, la planta de Torija tendrá una capacidad de tratamiento de 105.000 toneladas al año, entre fracción mezcla y biorresiduo, más cerca de 6.000 toneladas de residuos de envases. Una vez que se ponga en marcha toda la instalación automatizada, la planta tendrá un ritmo de tratamiento de 40 toneladas por hora para fracciones resto y biorresiduo y de 4 toneladas por hora para envases.
En cuanto a recuperación de materiales, se pasará del 5% actual al 10% en la fracción resto y aumentará también el reciclaje de envases, que ya es muy elevado, situándose por encima del 95%.