El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene "preparado y operativo" el dispositivo necesario para actuar en caso de que empiecen las heladas y nevadas propias de la estación invernal.
El equipo humano del Plan Invernal está formado por técnicos y operarios de los distintos servicios municipales que, en caso necesario, en función del nivel de alerta y de la magnitud de la nevada o helada, se van incorporando.
Aunque de momento no hay tenido avisos meteorológicos que afecten a Guadalajara capital, ni de nevadas, ni de heladas, desde finales de noviembre se pone apunto toda la maquinaria y se repasan los acopios de fundentes para estar preparados y actualmente se cuenta con 108 toneladas de sal a granel, 9 toneladas en sacas de 1.200 kilos y 5 toneladas de urea.
“Protección Civil y Bomberos se llevan parte de estos fundentes a sus instalaciones pues son ellos los que se encargan del suministro de sal a particulares y también se lleva 1.000 kilos a cada uno de los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Valdenosches y Usanos”.
En cuanto a los medios mecánicos específicos para nevadas o heladas del servicio de limpieza se cuenta con tres camiones con cuchilla, uno de ellos con esparcidor de sal en la parte trasera y otro con la posibilidad de esparcir salmuera. También con una baldeadora de 8.000 litros con depósito de salmuera, dos barredoras con cuchilla quitanieves, 1 de ellas con esparcidor de sal, y dos todoterrenos y dos camiones caja abierta para repartir sal.