El grupo municipal de Aike presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, sea nombrado hijo adoptivo del Guadalajara.
Velázquez Bosco fue uno de los mayores representantes de la arquitectura eclecticista que se desarrolló en España entre los siglos XIX y XX.
De su mano salieron algunos de los monumentos más importantes de la ciudad
“Arquitectónicamente la obra de Velázquez Bosco supuso una transformación, además del complejo de Adoratrices, la duquesa de Sevilllano le encarga también la reforma del palacio residencial de los vizcondes de Jorbalán, hoy colegio de los Maristas.
Otro gran proyecto suyo que destacar es el Poblado de Villaflores, uno de los pocos ejemplos conservados de colonia agrícola construidos en el siglo XIX.
A estas obras hay que sumar las intervenciones que el arquitecto realizó en Guadalajara para la administración, como la restauración de la capilla de Luis de Lucena, la rehabilitación del Liceo Caracense, o diversos trabajos menores en el Palacio del Infantado.
Por este motivo también solicitan desde Aike que se ponga en marcha un programa de visitas guiadas a las obras más significativas realizadas por el arquitecto: Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, Fundación de San Diego de Alcalá y el poblado de Villaflores.