La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una moratoria para la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), prevista inicialmente para el 1 de enero de 2025.
En concreto, será el 1 de octubre de 2025 cuando entren en vigor las medidas y sanciones que contempla la ordenanza municipal que regula este área de movilidad restringida –diseñada para la almendra principal de la capital y que fue aprobada definitivamente en la sesión plenaria del pasado mes de marzo.
La solicitud de este aplazamiento responde a la necesidad de que haya "margen suficiente de tiempo" para que esté listo el contrato del estacionamiento regulado y con control horario (zona azul), cuyo expediente, iniciado el pasado julio, se encuentra en trámites de gestión y no estará adjudicado hasta comienzos del próximo año. Hay que recordar que dicho contrato está directamente relacionado con la gestión de la ZBE, por lo que precisa de su formalización.
Mientras tanto, seguirá implementándose el registro de matrículas para los vehículos que están exentos de las restricciones de circulación, y también seguirán funcionando los servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender todas las peticiones y dudas de los ciudadanos, al tiempo que se pone en marcha una amplia campaña informativa sobre la ZBE en medios de comunicación y redes sociales