Acuerdo que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP y la confluencia de Podemos-Equo “Cuenca en Marcha”, y el voto en contra de Ciudadanos y la agrupación de electores “Cuenca nos Une”.
La aprobación se ha producido tras la enmienda presentada por el grupo municipal socialista, que ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante a pesar de que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta, lo que impidió que esta propuesta pudiera salir aprobada en una sesión plenaria anterior.
Este año 2022 San Mateo no ha sido festivo en la ciudad de Cuenca el 21 de septiembre, cuando se conmemora la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII.
Se da la circunstancia que en la Comisión Informativa de Cultura el acuerdo fue que San Julián, el 28 de enero, fuera festivo como el año pasado, pero al coincidir este año con sábado el PP ha explicado que votan a favor de la enmienda socialista para que la fiesta local el año que viene sea el 21 de septiembre.
Esta semana el grupo municipal popular había propuesto a la Junta un sistema rotativo de festivos regionales para que el Corpus Christi, fiesta toledana por excelencia, no fuera fiesta permanente en la comunidad.
Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han defendido la festividad del Corpus el 23 de junio.
El segundo de los festivos locales en la ciudad de Cuenca seguirá siendo el 1 de junio, festividad de la Virgen de la Luz.