El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,5 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas y mejorar 4,56 kilómetros de la travesía de la carretera N-502A a su paso por el núcleo urbano de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. El anuncio se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objeto de estas obras es dar un carácter y uso urbano a esta vía, entre los km 114,030 y 117,200 y entre los km 118,465 y 119,855, mediante la humanización, calmado del tráfico y mejora de las condiciones funcionales de la travesía, siendo su objetivo la integración en la trama urbana de Talavera de la Reina.
Los tramos mencionados corresponden a la Avenida de Portugal a partir de la calle Cosme Gómez de Tejada, al paseo Padre Juan de Mariana, a la avenida Real Fábrica de Sedas, la ronda del Cañillo y, ya en la margen sur del río Tajo, entre la glorieta de la carretera de Los Navalmorales y la variante Suroeste de Talavera.
Las actuaciones consisten con carácter general en la renovación de todo el acerado, ejecución de carriles bici compartido con vehículo y carriles ciclables, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Además, se contempla la renovación de todo el alumbrado público y las obras de reposición de servicios e instalación de mobiliario urbano necesario.
Esta actuación implica que una vez finalizadas las obras el tramo se cederá al Ayuntamiento de Talavera de la Reina de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.
Esta intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Estas actuaciones dan respuesta a uno de los objetivos que se recogen en el PRTR para impulsar ciudades saludables, a través de la rehabilitación urbanística de travesías, el mejor aprovechamiento de recursos, la implantación de energía renovables y la mejora de la seguridad vial y la configuración de una movilidad sostenible orientada a devolver espacios peatonales y a garantizar la conectividad física de las personas.