EDUCACION

Csif denuncia recortes en educación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, ha denunciado los recortes en la educación pública de la región, destacando su impacto negativo en la calidad de la enseñanza, especialmente en la provincia de Toledo y también en Talavera de la Reina.

Redacción

Talavera de la Reina | 18.09.2024 12:34

Csif denuncia recortes en educación
Csif denuncia recortes en educación | .

Rubén Gómez, responsable de CSIF Educación Toledo, ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra a la cola del sistema educativo español, con ratios de alumnos por aula y horarios lectivos superiores a los de otras comunidades autónomas. “Esta situación ha convertido a nuestra región en un agujero negro, obteniendo los peores resultados en el informe PISA”, afirmó Gómez.

Además, el sindicato ha destacado el aumento del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEAE), que en el curso 2022-2023 alcanzó los 9.673 alumnos en la provincia de Toledo, un 54% más que hace diez años. Gómez subrayó que, aunque la detección precoz ha mejorado, los recursos no han aumentado al mismo ritmo. “No se puede hablar de inclusión mientras sigan faltando docentes, auxiliares técnicos educativos, fisioterapeutas, especialistas en lengua de signos, personal de enfermería, profesionales de pedagogía terapéutica y orientadores, y encima con las ratios que tenemos”, añadió.

La burocracia excesiva y una tasa de interinidad superior al 14% también son problemas que afectan a la educación en la región. Los interinos, que no cobran el verano si no tienen una vacante casi completa, sufren peores condiciones que en otras comunidades.

Ada Ruiz, delegada de CSIF Educación, ha señalado problemas específicos en los centros educativos de Talavera de la Reina y su comarca, donde las obras concedidas hace tiempo aún no han comenzado y el mantenimiento es insuficiente, con problemas de calor en verano y primavera. Además, los recursos económicos son deficitarios, con partidas que llegan con retraso para la gestión diaria de los centros.

“La situación es muy compleja. Nos encontramos con centros que tienen un orientador compartido cuando la realidad de las aulas exige muchos más medios. Faltan apoyos en Infantil y la burocracia y la gestión del Banco de Libros están desbordando a los claustros. Es una iniciativa increíble, pero desde CSIF reclamamos a la Delegación de Educación que explique bien todos los procesos y que lo haga con antelación”, explicó Ruiz.

Finalmente, ambos delegados de CSIF Educación han expresado su apoyo a la comunidad educativa del IES Consaburum de Consuegra, donde dos docentes sufrieron un terrible accidente, resultando en la muerte de uno de ellos y dejando a otro en estado grave

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora