El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha calificado hoy de “gran acierto poner en valor un producto tan típico de la Sierra de San Vicente como es la castaña como ha hecho el Ayuntamiento de Navamorcuende organizando una jornada en torno a este fruto que es seña de identidad de los pueblos de esta comarca”.
Va a ser el próximo sábado 2 de noviembre cuando Navamorcuende celebre la “I Muestra de la castaña” que esta mañana presentaba el delegado de la Junta en Talavera, junto al alcalde del municipio, Armando Pírez, y la directora de la Cámara de Comercio de Talavera de la Reina, Milagros Aceituno, entidad que también colabora en esta iniciativa.
David Gómez ha recordado que esta jornada coincide, además, con la recogida de la castaña que en la comarca de la Sierra de San Vicente aglutina “en torno a 1.000 hectáreas de castaños que se concentran en los municipios de Navamorcuende, El Real de San Vicente, Almendral de la Cañada e Hinojosa de San Vicente”, lo que pone de manifiesto la importancia social, económica y cultural que tiene este producto en la zona.
“El paisaje de la Sierra de San Vicente no sería lo mismo sin los castaños, un elemento que la caracteriza no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista antropológico y económico para muchas familias, unas 200 que se dedican a su explotación”, ha explicado el delegado de la Junta.
Por ello, también ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta primera Muestra de la Castaña con la que “el Ayuntamiento de Navamorcuende, con su alcalde a la cabeza, junto a la Cámara de Comercio, ponen en valor un producto como la castaña que aún no tiene suficientemente reconocida su importancia tanto a nivel gastronómico como económico y social”.
Además, el delegado de la Junta en Talavera ha destacado que esta jornada tiene una doble virtud ya que “junto al objetivo de dar a conocer este rico fruto y sus posibilidades gastronómicas, ofrece la oportunidad a los y las visitantes de conocer los magníficos paisajes de la localidad, su patrimonio histórico y artístico”.
David Gómez también ha querido destacar y reconocer a Armando Pírez y su equipo el “carácter solidario de esta primera muestra de la castaña al destinar los fondos que se recauden la Fundación Semillas del chef talaverano Carlos Maldonado, entre otras asociaciones”.
Por su parte, el alcalde de Navamorcuende ha explicado las actividades y propuesta que incluye esta cita cuyo acto central será “una ruta guiada por los castañares de Navamorcuende que va a ser accesible a todos los públicos y que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de los aspectos más otoñales de la Sierra de San Vicente y los paisajes de castaños y de robles y pinos”.
Después, la Asociación de Mujeres de Navamorcuende pondrá en marcha el “mangosto”, fiesta pagana relacionada con la castaña, donde se podrá degustar castañas asadas y vino dulce, y cuya recaudación será para un fin solidario. Además, el AMPA de Navamorcuende ha organizado el postre.
La jornada incluye un concurso de dulces tanto infantil como veteranos elaborados con castañas.