Los artistas C. Tangana y Nathy Peluso han publicado este viernes una canción conjunta a la que han llamado 'Ateo'. El videoclip del tema fue grabado durante el mes de septiembre en distintos espacios de la Catedral de Toledo, incluida la Sala Capitular.
En el videoclip los cantantes interpretan la canción con bailes sensuales y como era de esperar el Arzobispado de Toledo ha reaccionado a este rodaje. El Cabildo Primado de la Catedral de Toledo ha justificado la grabación en el interior de este templo y ha destacado que "presenta la historia de una conversión mediante el amor humano".
Además de los sensuales bailes, también se pueden ver en el videoclip escenas controvertidas como la de Nathy Peluso desnuda alzando la cabeza decapitada de C. Tangana a modo de trofeo emulando al personaje de la mitología clásica griega Perseo con la cabeza de Medusa, pero en este caso, es la mujer sostiene la cabeza del hombre decapitado.
Sorprende la favorable reacción del Arzobispado a este controvertido videoclip tras la polémica generada en septiembre por la retirada del cartel del concierto de Zahara en Toledo, cuando señaló que "nunca es tolerable que bajo el amparo de una falsa libertad de expresión se hieran gravemente los sentimientos religiosos de miles de ciudadanos".
El Arzobispado aprueba la letra de la canción:"Yo era ateo, pero ahora creo"
En este caso, en una carta firmada por el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer, se justifica la grabación del vídeo y se destaca que la letra de la canción es precisa: "Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo".
Aunque reconoce que es cierto que el video utiliza "un lenguaje visual provocador", Ferrer puntualiza que no afecta a la fe: "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados", afirma.
Con todo, el Cabildo de la catedral primada de España "lamenta" que a algunas personas les pueda producir "desagrado" y pide disculpas "si ha podido herir su sensibilidad", pues "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia".
Además de la letra y de la localización, los artistas también se han inspirado en una de las pinturas murales de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo para la portada de promoción de su tema en las plataformas de música. En la pintura, al igual que en la portada de la canción, una mujer es retenida del pelo por un demonio para impedir su salvación en el Juicio Final.
Multitud de reacciones al vídeo en redes
Nathy Peluso y el nombre de la canción 'Ateo' se han situado entre los temas más comentados en la red social Twitter, donde se han generado multitud de reacciones respecto a la grabación de este videoclip en la Catedral Primada de España.
En el videoclip también pueden verse también diversas escenas en la que aparecen personalidades como el actor Brays Efe, la influencer María Pombo o el periodista Josep Pedrerol.