El concejal de Cultura, Teo García, ha informado del proceso de participación ciudadana en torno al Plan Estratégico de Cultura 2030, un documento que se puede consultar en el portal web municipal y que hasta el próximo 30 de septiembre estará abierto a cuantas propuestas se formulen desde la sociedad toledana. “Presentamos un proceso de participación abierto a todos los ciudadanos para concretar el Plan Estratégico de Cultura, hasta el 30 de septiembre quien quiera tomar parte y aportar a esta estrategia cultural podrá hacerlo a través del correo electrónico planestrategicocultura@toledo.es o por teléfono en los números 925330381-82”, ha comentado el responsable municipal de Cultura, quien ha recordado que la elaboración de este Plan comenzó en 2021 con el diagnóstico de la realidad cultural toledana.
“Ya realizamos el análisis de la situación y diagnóstico con grupos de discusión, entrevistas y la participaron de más de 40 entidades en un proceso que nos llevó a analizar la situación de la cultura en la ciudad”, ha indicado Teo García, además de añadir que se han realizado encuestas de hábitos y prácticas culturales, cuyo resultado “pone de manifiesto un nivel de satisfacción entre muy alto y satisfactorio del 70 por ciento de los encuestados en relación a la agenda cultural”
En este sentido, el concejal de Cultura ha explicado que una vez incorporadas las aportaciones ciudadanas, el Plan estará concluido en noviembre de este año. “Hablamos de un Plan a medio plazo que contemplará nuevas fórmulas y productos culturales que sean referencia nacional e internacional, como ocurre ya con numerosas propuestas culturales del Ayuntamiento”, ha señalado el responsable municipal de Cultura, para comentar que la innovación, la digitalización y la tecnología jugarán un papel fundamental.
Una estrategia compartida y unánime
“La semana pasada dimos cuenta del Plan en la Comisión de Cultura, compartido de manera unánime por todos los grupos políticos municipales”, ha explicado Teo García, para comentar que el documento se articula en torno a tres líneas: la calidad de la programación; la sostenibilidad, accesibilidad y comunidad; y la comunicación, información y coordinación. “Pretendemos consolidar los programas y generar una mayor proyección reforzando la marca Toledo en el mundo, implantando nuevos proyectos y
apostando por la mejora de los espacios escénicos”, ha avanzado el edil, convencido de que la inclusión y la multiculturalidad jugarán un papel decisivo en esta estrategia cultural a medio plazo.
“Toledo es cada año capital europea de la cultura, pues contamos con recursos culturales, etnográficos, patrimoniales, artísticos y medioambientales para hacer de nuestra ciudad un destino clave y referente”, ha dicho el edil, convencido de que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “estamos dispuestos a potenciar una idea amplia de Cultura que encaje de manera armónica con los objetivos de la Agenda 2030”.