Este año coincide que se celebra "el octavo centenario del primer portal de belén del mundo, introducido por San Francisco de Asís, así que tenemos esa conexión de 800 años desde nuestra sede parlamentaria que era también un convento franciscano", ha destacado Pablo Bellido.
El presidente no ha querido dejar pasar esta ocasión propicia para "lanzar un mensaje de paz en el mundo, particularmente en Israel y Palestina, y ojalá que la Comunidad Internacional pueda ponerse de acuerdo y garantizar la paz y la seguridad para las personas que viven en Gaza".
Entre las singularidades de este Belén destaca que es una recreación de barrio de San Cipriano, en el que se asienta el Convento de San Gil que alberga la sede parlamentaria, y ofrece distintas escenas costumbristas entre las que se incluye una reconstrucción de las ya desaparecida Ermita del Calvario. Como no podía ser de otro modo, el portal de belén se ubica en la iglesia del convento del siglo XVII y actual salón de Plenos.
El belén es la obra del artesano toledano José García Sánchez-Beato, por encargo del expresidente Jesús Fernández Vaquero, ambos ya fallecidos, y pudo verse completo por primera vez en 2021, después de una primera inauguración en 2018 de la obra inacabada.
El trabajo del equipo de colaboradores del artesano, integrantes del AMPA del colegio Alfonso VI de Toledo, permitió finalizar la instalación, al tiempo que el actual presidente Bellido recogió el compromiso de inaugurarlo completo, ha informado el Parlamento en un comunicado.
Para visitarlo, el belén está abierto al público de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas, de lunes a domingo, así como los días de Nochebuena y Nochevieja de 10.00 a 13.00 horas y Navidad y Año Nuevo de 17.00 a 19.00 horas, en el edificio de Grupos.