El regidor municipal, Carlos Velázquez, ha destacado el entendimiento entre ambas instituciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al delegado del Gobierno regional en la provincia, Álvaro Gutiérrez, tras la reunión, que ha rondado las dos horas de duración, y en la que también ha avanzado el inicio, a partir de la semana que viene, de reuniones con las diferentes consejerías del Ejecutivo autonómico.
Preguntado sobre si sigue encima de la mesa la opción de que ese AVE tenga parada en el polígono, como planteó el anterior equipo de Gobierno toledano de Milagros Tolón, Velázquez ha asegurado que en la reunión de este viernes "no se ha entrado concretamente en ese detalle", pero sí han acordado la necesidad de agilizar esta proceso. "El AVE Madrid-Lisboa es un asunto estratégico no solamente de país, sino casi de Unión Europea, que contempla una actuación y una infraestructura importantísima, histórica para la ciudad. Tenemos que tomar decisiones y tenemos que tomar decisiones lo antes posible", ha insistido.
"En la próxima reunión que mantengamos con Fomento esto se abordará para que Toledo no sea ningún problema y ningún obstáculo a la hora de tener una infraestructura tan importante, no solamente para Toledo, para la región, sino para toda España y para toda Europa", ha añadido. En cuanto a las reuniones que se iniciarán la próxima semana con consejeros, el alcalde ha dicho que "muy posiblemente" la primera será con el de Fomento, Nacho Hernando, pues algunas de las cuestiones a abordar "afectan de manera muy importante a la ciudad y sobre las cuales hay que tomar decisiones a la mayor brevedad posible".
Preguntado sobre si el vial que pretende crear el equipo de Gobierno para unir los barrios de Azucaica y el Polígono ha estado encima de la mesa en el encuentro de este viernes, pese a asegurar que es competencia municipal, pues se trata de unir dos barrios, el alcalde de Toledo ha señalado que pedirá al Gobierno regional que "le eche un cable en la medida de sus posibilidades". "Si a nivel financiero necesitamos algún espaldarazo, alguna ayuda, pues estoy convencido de que contaremos con la colaboración de nuestras administraciones mayores", ha defendido.
Más allá de esas cuestiones concretas, lo que sí han ratificado tanto el delgado de la Junta como el regidor toledano es el compromiso de establecer una agenda por la ciudad de Toledo, para sacar adelante los grandes proyectos que mejoren la ciudad y garanticen su futuro y el de todos los toledanos. "Existe cordialidad, como no puede ser de otra manera, entre dos instituciones que se deben a los ciudadanos", ha manifestado Carlos Velázquez, palabras que ha ratificado el delegado de la Junta, que ha asegurado que el presidente regional tiene "especial empeño" en mantener buena sintonía con el equipo de Gobierno de la capital regional y en garantizar su progreso, teniendo en cuenta que fue alcalde de la ciudad durante dos legislaturas.
De ahí que, además de mostrar voluntad de diálogo permanente, se hayan planteando una especie de agenda compartida de cara a los próximos años con un planteamiento global de ciudad, "que va más allá de una legislatura y de las contingencias políticas que puedan suceder", ha concluido Álvaro Gutiérrez.