En hora punta

El alcalde de Toledo plantea introducir el carril bus VAO como medida accesoria a la gratuidad de autobuses

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha planteado este miércoles introducir el carril bus VAO en la capital regional como medida accesoria a la gratuidad de los autobuses en horas punta y ha indicado que se llevará a cabo en las zonas donde se producen más atascos en la ciudad como la A-42, la TO-23 y "alguna" calle de titularidad municipal.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 20.09.2023 12:15

Así lo ha puesto de manifiesto el regidor toledano en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la reunión que ha mantenido con la subdelegada adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco.

Velázquez ha concretado que esta medida en la que su equipo de Gobierno está trabajando se engloba en una propuesta de mejora del trazado del servicio de autobús urbano que contempla alternativas a la gratuidad como la posibilidad del citado carril bus VAO, para autobuses y vehículos de alta ocupación.

"Se va a trabajar en las próximas fechas en un estudio pormenorizado de las vías" en las que poner en marcha esta actuación, ha indicado el alcalde, que ha añadido que quiere contar también con los medios de comunicación para que trasladen esta información al ciudadano.

El alcalde ha avanzado que, tal y como les ha avanzado la empresa concesionaria del servicio de autobuses de Toledo, la gratuidad de este servicio que se ha llevado a cabo con motivo del paso de la DANA por la ciudad y que ha supuesto "una prueba piloto" para la gratuidad en horas punta, ha supuesto el incremento "de manera sustancial" el número de usuarios.

Una circunstancia que ha sido "completamente" excepcional debido al temporal y que ha supuesto gratuidad en los autobuses durante dos semanas no solo en horas punta y no solo en algunas líneas sino en todas las horas, en todos los servicios y en todas las líneas.

Respecto a la modificación de las líneas de autobuses, el alcalde ha indicado que habrá una nueva propuesta de trazado del servicio ya que el "polo de atracción" que suponía el Hospital Virgen de la Salud ya no existe y se ha traslado a la zona del polígono con el nuevo hospital.

"Conlleva una modificación de las líneas y en eso se estaba trabajando cuando sucedió lo que sucedió el día 4 de septiembre y se sigue trabajando. El problema es que la DANA lo ha demorado y va a demorarlo unos días, pero esperamos tener la propuesta a finales del mes de octubre que incluye, incluso, nuevos servicios en algunos barrios en expansión como Valparaíso y La Legua que necesitan también conexiones directas con la zona del hospital", ha argumentado.