El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba la posibilidad que ofrece el piso cedido por la Institución a los chicos y chicas de Down Toledo para desarrollar su proyecto personal de vida independiente en la visita que realizaba al mismo, mostrando su satisfacción por el éxito de este proyecto.
Así lo manifestaba Álvaro Gutiérrez en la visita cursada a la vivienda ubicada en pleno casco histórico, acompañado por la presidenta de Down Toledo y la Federación MARSODETO, Trinidad Escobar, la directora técnica, Delia Escalona y el gerente de Down Toledo, José Luis Pines.
En la vivienda visitada conviven de forma independiente María, Laura, María José y Diego, que compartieron con el presidente de la Diputación sus inquietudes y deseos, trasladándole la importancia que supone formar parte del proyecto de apoyo a la vida independiente.
Álvaro Gutiérrez les confesaba su satisfacción “por poder visitarles como presidente de la Diputación y padrino de MARSODETO, para conocer de primera mano su vida de forma independiente en estos pisos”.
Añadía también mostrarse “orgulloso de la actividad que llevan a cabo los chicos y chicas que viven en este piso, propiedad de la Diputación, que hemos cedido a Down Toledo con ese alma social que nos caracteriza al Gobierno de la Diputación de Toledo, dándole el mejor destino y fin social que puede tener”.
El presidente conocía así la importante labor inclusiva del programa para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y de sus familias, con una visión integradora de la persona con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida.
Álvaro Gutiérrez también se mostraba “encantado de poder colaborar y que la Diputación de Toledo sea una institución útil para la sociedad y que sea Down Toledo quien utilice estos pisos, por lo que me voy emocionado de ver cómo viven los chicos y las chicas en este piso y como son absolutamente independientes”.
Por su parte, Trinidad Escobar, agradecía la visita del presidente de la Diputación a este piso, indicando que “viven chicos y chicas con discapacidad intelectual de manera independiente, al que se le está dando un uso social y una utilidad que es la que debe tener”.
Álvaro Gutiérrez se implicaba así en conocer de primera mano el modelo del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, para incentivar su participación activa en la sociedad, mejorar su calidad de vida, el ejercicio de sus derechos y que tengan la oportunidad de cumplir con su proyecto personal de vida independiente, que pasa por emanciparse de la familia si así lo desean.
El presidente de la Diputación agradecía a Down Toledo la labor desarrollada con los chicos y chicas y la vital importancia por seguir gestionando este tipo de proyectos, centrados en la plena integración social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.
De este modo, el Gobierno de la Diputación se implica en cuantas iniciativas propone Down Toledo para mejorar el bienestar de las más de 300 familias y personas que forman parte de la Asociación, y que desde que gobierna Álvaro Gutiérrez ha recibido más de 120.000 euros, para impulsar servicios de capacitación, desarrollo personal y otros programas destinados a fomentar su participación en la sociedad.
Los dos pisos cedidos por la Diputación de Toledo a Down Toledo en el casco histórico fue una decisión del Gobierno de Álvaro Gutiérrez que vino a sumarse a las cesiones de viviendas también a Cruz Roja Española en Toledo, la Asociación de Familias de Niños con cáncer (AFANION) y UNICEF de Castilla-La Mancha, demostrando con hechos la sensibilidad y compromiso de su ejecutivo con los sectores y personas que más necesitan de la solidaridad institucional y social.-