El primero de ellos es el correspondiente al proyecto técnico de la ribera en el Casco Histórico, que dará continuidad entre el puente nuevo de Alcántara, la casa del Diamantista y los molinos de Daicán. Una obra que cuenta con un presupuesto de 481.850 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su inicio.
Por otro lado, se da luz verde al inicio de las obras comprendidas en el proyecto técnico de conexión e integración de Vega Baja, el Circo Romano y el Casco Histórico de Toledo con el río Tajo y que cuenta con un presupuesto de 1.099.999 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
Por otro lado, en el área de gobierno de Transparencia y Buen Gobierno se toma en conocimiento de la finalización de varias obras en la vía pública como el acondicionamiento y mejora de la accesibilidad en el barrio de Santa Bárbara, concretamente en la zona de las vírgenes, que sufrió graves daños tras el paso de la borrasca Filomena.
También se da cuenta de la finalización de las obras de reparación del hundimiento del pavimento en la avenida de Montesión y en la calle Santo Domingo de Silos.
Y se formaliza el acta de replanteo de las obras comprendidas en los proyectos técnicos de reparación de viario municipal en el Paseo de Merchán y la glorieta de intersección con la avenida de la Reconquista.
Por otro lado se adjudica la gestión del espacio cultural incluido en la Posada de la Hermandad a la empresa Exposiciones Culturales S.L. por un importe de 62.920 euros y una duración de 5 años.
Y, por último, entre los asuntos de urgencia se adjudica el contrato privado para la realización del concierto del grupo Raya Real el día 26 de diciembre en el Palacio de Congresos El Greco con motivo de las fiestas de Navidad a la empresa Producciones Noches de Música SLU. Se celebrarán dos sesiones ese mismo día y el importe de la adjudicación es de 32.670 euros.
Cuartel de la Guardia Civil en Palomarejos
En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, Alcalde se ha referido a la posibilidad de que el cuartel se quede en Palomarejos, resaltando que "estamos a favor de la ubicación en Palomarejos, mantener así la ubicación y dinamizar el barrio, tras la marcha del Hospital en la zona".
Sobre la zona magenta, "el objetivo es que los ciudadanos de Toledo, con sus coches matriculados en la ciudad, no paguen por esta servicio, sino que sean los residentes fuera de Toledo". También se trabaja, ha dicho por "la movilidad en el casco histórico", cuyos vecinos continúan quejándose de la presencia de coches con matriculación extranjera". También ha hablado de las nuevas validadoras para que se pueda pagar con tarjeta el uso del autobús urbano, así como recargar las tarjetas de transporte. Ha informado de "que ya existe un proyecto piloto en la línea del Polígono a Buenavista". La previsión que maneja el equipo de gobierno es que se instalen todas antes de que termine el año y, poco a poco, hacer extensivo el servicio durante los siguientes meses de 2025.