Con motivo del Día de la Caridad, solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado el Salón de Concilios del Arzobispado la Memoria Económica de 2023. La falta de vivienda –a los que se añaden los elevados precios de los alquileres- y el fenómeno migratorio familiar han condicionado y han marcado la acción social de la entidad en la Archidiócesis de Toledo. Cáritas Diocesana de Toledo, que destinó en 2023 más de 5 millones de euros (incluyendo Inserta Toledo) a dar respuesta a las distintas pobrezas, atendió directamente a 10.517 personas y se beneficiaron 23.526 personas.
La entidad, con 45 programas diocesanos, cuenta con 116 Cáritas Parroquiales y 2 Interparroquiales (Talavera de la Reina y Seseña), y 1.221 voluntarios que se están adaptando al nuevo contexto social. El año pasado, dando respuesta a la Asamblea Diocesana del 18 de noviembre de 2023, se impulsó el Equipo Motor de Voluntariado.
El administrador de Cáritas Diocesana de Toledo, Ramón Martín, ha recalcado que “cada euro que se dona a Cáritas se gestiona de forma eficaz y llega a las personas que estamos acompañando y atendiendo”. Asimismo, ha recordado que la presentación de la memoria supone un ejercicio de transparencia por parte de la entidad, memoria que ya dio a conocer al arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, el pasado 22 de mayo, tal y como marcan los Estatutos de Cáritas Diocesana de Toledo.
En los ingresos, las fuentes de financiación privada representaron el 56% y las fuentes de financiación pública el 44%. El administrador ha animado a la donación y, a hacerse socio de Cáritas Diocesana de Toledo para que podamos atender todas las demandas que recibimos porque “estamos llamados a ser la comunidad de los conmovidos, del compromiso y del compartir”. En 2023 se contabilizaron 675 socios y 1.519 donantes. Ha reiterado el agradecimiento a todas las empresas, parroquias, asociaciones, socios y donantes que se suman a colaborar con la acción social de Cáritas. También ha dado las gracias a las 34 Empresas con Corazón –programa que se ha revitalizado en 2023- que ya han suscrito el convenio con Cáritas.
El programa con mayor inversión fue el de salud (donde se enmarca Hogar 2000 que cuenta con financiación de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en un elevado porcentaje); seguido de acogida y asistencia, promoción del empleo y personas sin hogar.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha explicado que en “2023 se confirma un aumento de realidades preocupantes como la pobreza heredada de padres a hijos y cada vez más las personas que atendemos –algunas con trabajos muy precarios- tienen dificultades serias para cubrir necesidades cotidianas como el pago de la vivienda, o los gastos que acarrean el suministro de calefacción y electricidad, así como la educación de los hijos”. En este sentido ha señalado que “la subida de precios en combustible, luz, alimentos…hizo mella en las familias que estamos acompañando, que se ven en una espiral de comer o pagar la vivienda”.
En relación a las demandas más comunes continúan siendo las relacionadas con la vivienda (pago de suministros), la necesidad de regularización para las personas migrantes, la petición de alojamientos de urgencia y el acceso a los productos básicos (alimentación).
En los últimos años, según la secretaria general, “la vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo que se come los recursos de muchas familias”. Los gastos relacionados con el pago de la casa y sus suministros son -con diferencia- los que más se han incrementado en los presupuestos familiares, desequilibrando así las economías de millones de familias en nuestro país y de nuestra Archidiócesis, como constatan los informes de Cáritas Española. De hecho, las familias con menos ingresos invierten más de seis de cada 10 euros (63%) a gastos de vivienda, suministros y alimentación frente a los menos de cuatro de cada 10 euros que gastan las familias con mayor nivel de ingresos.
Asimismo, se constata un aumento de personas con problemas de salud mental que llegan a los recursos –personas sin hogar- y acogidas de las Cáritas Parroquiales, por lo que como novedad en 2023 se ha creado el Programa “Santa Difna”, formado por el equipo de psicólogas de Cáritas Diocesana de Toledo, para ofrecer acompañamiento psicológico a las personas de los distintos programas y recursos de la entidad.
Por otra parte, gracias al voluntariado, se ha impulsado un programa de asesoramiento legal para las personas sin recursos.
En el Área de Personas sin Hogar se han atendido a 1.396 personas, estando todos los centros prácticamente completos todo el año, y con un aumento considerable del número de mujeres tanto en los centros de Toledo como en Talavera de la Reina. En Toledo se atendieron a 359 personas y en Talavera a 189 personas.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo ha resaltado el “incremento del número de mujeres en situación de exclusión de urgencia residencial (estos últimos años ha pasado de un 5% a un 30% la demanda) y también ha crecido el número de migrantes, pues un 50% de las personas atendidas en los centros de personas sin hogar son migrantes debido a la llegada de solicitantes de protección internacional de países latinoamericanos y la tardanza en acceder a recursos específicos de alojamiento”.
En el Área de Familia, Mujer y Vida está compuesta de Proyecto Mater, Proyecto Lázaro, Proyecto Rompe tu Silencio, Proyecto Vivienda, Proyecto Bosco y Talleres Infantiles. Desde esta área en 2023 se atendieron directamente a 205 personas y se beneficiaron 336 personas.
Los programas más demandados de esta área fueron el de Vivienda y Rompe tu Silencio. La falta de vivienda y los elevados precios de los alquileres continúan siendo el lastre económico más importante para el conjunto de las familias.
En el Programa Rompe tu Silencio de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijos se constata también un aumento en el número de personas. Cerró 2023 con 60 mujeres acompañadas y 104 beneficiarios. Desde este programa –con atención 24/7- se ha actuado e intervenido, pero también se ha trabajado intentado prevenir situaciones violentas a través del dar a conocer de las mismas, de sus consecuencias, de las víctimas, de sus daños y de la realidad de las violencias.
Otro de los programas más significativos de Cáritas Diocesana de Toledo es el Proyecto Mater que en 2023 atendió a 34 mujeres y se beneficiaron 74 personas. “Preocupados por la situación actual y por el gran aumento de abortos realizados en los últimos años, se vio apropiado centrarse también en las tareas de sensibilización y difusión, yendo a más centros escolares, objetivo que se ha cumplido, porque ha habido un aumento de las mujeres que han llegado al proyecto”, ha informado Mónica Moreno.
Hogar 2000 atiende a personas con problemas de salud mental y/o a personas con enfermedades crónicas generadoras de exclusión social. En 2023 se atendió a 38 personas, y se dio respuesta a personas con patologías duales, personas en situación de enfermedades terminalistas, en situación de dependencia y personas que ante la solicitud de plazas en dispositivos específicos reciben negativas al acceso.
El trabajo en el Área de Inclusión, que atendió a 1.191 personas ha estado marcado una vez más por la falta de vivienda y la inmigración. En este ámbito se han atendido a 1.191 personas. En el ámbito de la inmigración Cáritas Diocesana de Toledo desarrolla el programa Cáritas Integra, es un proyecto especializado en migraciones de ámbito diocesano. Este proyecto está consiguiendo la integración social del 40% de los migrantes a través de la regularización administrativa, así como la homologación de titulación y nacionalidades
Muy relacionado con el Cáritas Integra está el proyecto “Alojamientos de Urgencia Madre Teresa”, con dos recursos en Toledo, y en este sentido la demanda en 2023 ha sido superior que otros años y se han atendido desde este recurso a 256 personas.
Mónica Moreno ha puesto de manifiesto que “el fenómeno migratorio en familia va en aumento, y somos el único recurso de alojamiento de la provincia que acoge a familias con menores en situación irregular, siendo un referente tanto para los servicios sociales de la provincia como para el tercer sector”.
El Empleo continúa siendo una de las áreas estratégicas de Cáritas porque se entiende que el contar con un empleo ayuda a la dignidad y a la promoción de la persona. Participaron 908 personas en las acciones de empleo, 250 en los 9 cursos de formación que se realizaron. Poniendo en el centro a la persona se diseñaron programas de inserción socio-laboral que enseñan a los participantes a poder encontrar un trabajo, mejorando su formación y descubriendo sus potencialidades.
Durante el 2023 se ha querido dar respuesta a un mercado laboral cambiante y vivo, intentando responder a las necesidades de nuestra Archidiócesis. Estos cursos van desde la hostelería, con un curso novedoso como fue el de operaciones básicas en bares y restaurantes, sociosanitarios, agricultura ecológica, curso de operaciones básicas en alojamientos hoteleros y turísticos.
Para el Área de Animación en el Territorio 2023, que actúan fundamentalmente en en el ámbito de las Cáritas Parroquiales, fue un año de mucho trabajo y complicado, motivado por la subida de precios en combustible, luz, alimentos, etc. lo que ha hecho que las familias no terminen de salir de la exclusión social y la pobreza se cronifique y se genere un clima de desesperanza social. Como se ha indicado la vivienda y la dificultad de acceder a ella se ha convertido en un denominador común para todas las familias, así como la continua llegada de personas migrantes sin documentación y sin recurso ninguno, condicionando la acción social en las acogidas de las Cáritas Parroquiales.
Se ha continuado trabajando en la red de economatos con el Proyecto COR_IESU, con 16 economatos, que han notado también la subida de precios de todos los productos. En total se han atendido a 944 familias.
Los economatos recibieron productos del Centro de Distribución “Virgen del Sagrario”, centro que ha apoyado a las Cáritas Parroquiales, centros diocesanos, conventos y otros centros, como Hogar Zoe, Jesús Abandonado, Madre de la Esperanza, Hogares de Nazaret, entre otros… gracias a las donaciones de empresas y productos adquiridos por la diocesana, con productos valorados en 1 millón €.
Por lo que se refiere a la empresa de inserción INSERTA TOLEDO, en 2023 se cumplieron 5 años desde su constitución y creciendo de forma contenida durante 2023 para cumplir con sus objetivos en la actividad que desarrolla en la recogida y reutilización textil. En 2023 se abrió la tienda Moda Re Talavera, contando ya con dos tiendas Moda Re (en Toledo y Talavera) y recogió 918 toneladas de ropa usada, en 160 contenedores.