El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha vuelto a pronunciar con rotundidad en la defensa de su posición en materia hídrica, y lo ha hecho a través de su consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha manifestado que “el presidente Emiliano García-Page no quiere ninguna guerra del agua y está absolutamente abierto a un acuerdo nacional en torno al agua sin partidismo y sin sectarismo”.
Eso sí, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha dejado claro que “la única ideología a aplicar es la redistribución de los recursos, el sentido común y la sostenibilidad para poder beber, regar, desarrollarse y disfrutar de la naturaleza, no solo esta generación, sino también la de nuestras nietas y nuestros nietos”.
Además, Blanca Fernández también ha defendido que se tienen que tener en cuenta las necesidades de la cuenta cedente y los caudales ecológicos, y todo ello “sin renunciar a ninguno de los avances que hemos conseguido en los últimos años, entre ellos el caudal ecológico del río Tajo. Lo decimos alto y claro”, avalado todo ello por varias sentencias judiciales.
En este sentido, se ha congratulado de que “por fin se va a subsanar esa anomalía democrática que hacía que el Tajo fuera el único río de toda España que no contaba con caudales ecológicos”, amén de estar “afectado por un trasvase franquista”.
Un pronunciamiento que se produce al hilo de la concentración de los regantes del Levante programada hoy en Madrid, a la que la consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado “todo el respeto, como no puede ser de otra manera”.
Como parte de la solución, la portavoz del Ejecutivo regional ha abogado por promover sistemas de riegos eficientes, desalación o uso de energía renovable, entre otras medidas, “con todas esas premisas que son posibles en pleno siglo XXI, porque la tecnología, la ciencia y la innovación lo permiten”.
Para finalizar, Blanca Fernández ha reiterado que “es posible un acuerdo nacional del agua y ahí van a encontrar a Emiliano García-Page, pero si el acuerdo que propone el señor Núñez (en referencia al presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha) y repite constantemente en los medios de comunicación y no detalla, pasa por seguir hipotecando al Tajo y nada más que el Tajo, tendrá el no rotundo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Castilla - La Mancha insiste en las sentencias del Tribunal Supremo
El Gobierno de Castilla-La Mancha insiste en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que establece un caudal ecológico para el río Tajo cuya implantación paulatina contempla el Plan Hidrológico aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado mes de diciembre.
Así lo ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los periodistas hoy en Mota del Cuervo (Cuenca), con motivo de la manifestación contra el recorte del trasvase Tajo-Segura que se celebra hoy en Madrid.
En concreto, Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para dar cumplimiento a esa sentencia del Supremo que vienen a decir que hay que fijar un caudal ecológico para el Tajo como lo existe para otros ríos en España.
Para ello, se ha establecido una cifra y una cadencia para llegar a la misma, marcada por el acuerdo que surgió del Consejo Nacional del Agua y “esperamos que el Gobierno respete” donde se establece la progresividad de implantación de ese caudal ecológico que, en el año 2027, debían ser de 8,65 metros por segundo en Aranjuez, 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina. “Esto es lo que estamos defendiendo ante el Consejo de Estado”, ha sentenciado.