La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses con motivo del 20 aniversario del Consorcio de la Ciudad de Toledo, una institución dedicada a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y residencial integrada por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento.
Momentos previos a la presentación del programa, la alcaldesa y presidenta del Consorcio ha rubricado el protocolo de cesión del Salón Rico para los próximos 20 años a esta entidad que vela y protege el patrimonio local. “El Consorcio ha sido, es y será una herramienta imprescindible para el Casco Histórico, gracias a Jesús Corroto por su implicación y a todos los profesionales que han formado parte del Consorcio, en especial a Manuel Santolaya”, ha indicado la alcaldesa en recuerdo al que fue gerente de la institución.
Las actividades conmemorativas de estas dos décadas se desarrollarán durante los próximos meses en diferentes espacios:
- El corral de Don Diego donde desde este viernes tendrá lugar el proyecto ‘Laboratorio de Talentos’ en el marco de las artes escénicas y la apuesta por el talento joven y toledano.
- La antigua Iglesia de San Sebastián en la que se llevará a cabo la iniciativa ‘Saborea música y patrimonio’ con degustaciones de productos de la tierra y música en directo
- Visitas a la restauración del Salón Rico gracias a la propuesta ‘Abierto por obras’ que se amplía a noviembre y diciembre.
A estas propuestas, como ha recordado Milagros Tolón, se sumará la agenda cultural habitual del Consorcio con exposiciones y conciertos, además de proyectos como el Mercado de las Flores que celebra una nueva edición este sábado en los jardines de San Lucas de 10:00 a 14:00 horas.
Más de 120 millones de euros invertidos
“El Consorcio de Toledo ha contribuido de manera decisiva a algo tan importante como es la conservación de nuestro patrimonio y que el Casco Histórico haya dado un gran paso en rehabilitación”, ha comentado la alcaldesa y presidenta de la entidad que desde hace dos décadas trabaja en favor de la que es la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con el Casco Histórico de mayor superficie de España y la que acumula un mayor número de Bienes de Interés Cultural por metro cuadrado en el país, con más de 120 BIC.
“Queremos un Casco vivo y en ese sentido estamos trabajando desde el Ayuntamiento y desde el Consorcio con el fin de dar con el equilibrio entre los que vienen a visitarnos y los vecinos que residen en el barrio histórico”, ha asegurado la alcaldesa, no sin antes recordar que en estas dos décadas de trayectoria, las administraciones consorciadas han invertido más de 120 millones de euros en la labor del Consorcio.
“Se ha actuado en la rehabilitación de más de 4.000 viviendas; siempre pongo este ejemplo, si disfrutamos de la vista aérea de la ciudad desde los torreones del Ayuntamiento vemos perfectamente como los tejados de la parte sur de la ciudad han ido cambiando por la rehabilitación de vivienda”, ha dicho, además de afirmar que se ha actuado en la mayoría de los BIC, lo que ha dado pie a recuperar espacios para el arte y la cultura, también para la convivencia y para la ciudadanía, en este caso, como el Corral de Don Diego.
En su intervención, junto al gerente del Consorcio, Jesús Corroto, Milagros Tolón ha destacado la contribución de esta entidad a la investigación y divulgación de hallazgos para comprender mejor el Toledo romano o islámico, además de apostar por la formación de jóvenes estudiantes de la Facultad de Humanidades mediante el sistema de becas con la Universidad de Castilla-La Mancha.
En esa faceta cultural y de difusión, la alcaldesa y presidenta ha destacado que desde la puesta en marcha de las rutas guiadas ‘Patrimonio desconocido’ han sido más de 1 millones de visitantes los que han disfrutado de esta propuesta, a los que hay que sumar los cientos de espectadores de los conciertos y exposiciones que el Consorcio organiza cada mes en espacios como la Cámara Bufa o las Cuevas de Hércules.
Apostar por el Casco Histórico
“El Consorcio es una herramienta clave para la rehabilitación del Casco Histórico”, ha reiterado Milagros Tolón, quien ha aseverado cómo el barrio antiguo mantiene una población estable en torno a los 10.5000 habitantes. “El Casco no pierde población, nuestro objetivo hoy es atraer más población joven y ayudar a los residentes en la mejora de las condiciones de habitabilidad, para eso estamos trabajando desde el Consorcio”, ha dicho.
En este sentido, Jesús Corroto ha recordado las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de vivienda que el Consorcio abre cada año con un presupuesto que ronda los 800.000 euros anuales, además de otras líneas de colaboración como la dirigida, por ejemplo, a la recuperación y mejora de locales comerciales en el barrio antiguo.
Asimismo, el gerente de la institución consorciada ha destacado que los proyectos que se están llevando a cabo como la recuperación del Corral de Don Diego como espacio escénico y la restauración del Salón Rico, en este mismo enclave, son ejemplo a seguir por otras instituciones y países, tal y como se desprende de la participación de estas intervenciones en congresos nacionales e internacionales en el marco de la cultura, las bellas artes y el patrimonio