En la presente legislatura, además, se ha incidido en llegar más especialmente a determinados colectivos, como son las asociaciones de mujeres y los centros escolares. En este sentido, 18 asociaciones de mujeres visitaron Las Cortes solo durante el primer semestre del año, mientras que un tercio del total de las personas que vienen al Convento de San Gil son población infantil y juvenil: 13 grupos procedentes de institutos de la región y otros 15 de colegios, que sumarán en torno a 1.400 alumnos y alumnas a final de año.
En relación con las Jornadas de Puertas Abiertas, el registro de respuestas a la encuesta de satisfacción que se realiza a las personas que participan en ellas arroja que casi todas las que se han acercado gracias a esta iniciativa lo hacían para visitar por vez primera la sede parlamentaria.
Además, para el 90% de las personas participantes la experiencia resulta mejor de lo esperado. Lo que indican que más aprecian es conocer la historia del edificio, ver el salón de plenos situado en la antigua iglesia del Convento de San Gil, la biblioteca y las vistas desde la terraza del edificio de Grupos. También les encanta poder sentarse en uno de los escaños de diputados y diputadas.
La próxima jornada de Puertas Abiertas se celebra el próximo sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas. Las personas interesadas pueden participar en la vista guiada, previa inscripción en gratuita escribiendo al correo electrónico puertasabiertas@cortesclm.es o telefoneando al número 925 259 807.
El recorrido incluye un itinerario desde el hall de recepción, con los escudos de Castilla-La Mancha y España, pasando por el singular Salón de Plenos del Convento de San Gil, las salas de la Mesa, las de comisiones y la Sala de Prensa Institucional, así como una coqueta Biblioteca que imita a la del Monasterio del Escorial, la galería de retratos de ex-presidencias y la terraza del Edificio de Grupos, con una fantástica panorámica sobre el Río Tajo. Además, quienes se acerquen podrán conocer dos ejemplares de edición limitada tanto de la Constitución como del Estatuto de Autonomía.