Tal y como ha referido Fernández, "ni compartimos ni entendemos el chantaje al que nos somete el gobierno del PP y Vox a los grupos, a los ciudadanos y a las empresas de la ciudad que, para tener un Debate del Estado del Municipio limpio y bonito para la foto, tengamos ahora que romper la cadena de la transparencia municipal teniendo que pagar más impuestos sin capacidad de debate".
Y explica el portavoz municipal de Izquierda Unida que dado que hoy se ha abierto el plazo de alegaciones, que finaliza el 17 de noviembre, en base a informes de los técnicos del Servicio de Gestión Tributaria de Toledo, deberían ser informadas en la Comisión de Hacienda, 23 de diciembre, previa al pleno de final de año, 26 de diciembre, en el que se habrá de proceder a la aprobación definitiva para su puesta en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Así pues, si alguna fuera estimada en dicha comisión provocaría un cambio o modificación del proyecto de ordenanzas que, según los informes técnicos, debería abrir nuevos plazos que superarían la fecha de celebración de dicho pleno, según ha informado la formación en nota de prensa.
Es por esta razón de plazos por la que Txema Fernández advierte a Fedeto y a la Asociación Provincial de Hostelería (AHT), afectados por los nuevos impuestos en la ciudad tras la introducción de una enmienda de Vox, "que no hagan mucho esfuerzo en preparar las alegaciones de su sector, porque serán obligatoriamente desestimadas".
El portavoz municipal de Izquierda Unida señala por tanto que la tramitación de las ordenanzas fiscales "no está siendo todo lo garantista que debería ni se van a poder cumplir los plazos legales para que los nuevos impuestos y tasas que aplicará el Ayuntamiento de Toledo en 2025 genere toda la confianza y transparencia que nos merecemos los vecinos y vecinas de la ciudad, o las empresas e industrias de Toledo".
Critica Txema Fernández que el equipo de gobierno municipal "ha sido rehén de sí mismo cuando decidió retrasar el Debate del Estado de Municipio al mes de octubre", evitando presentar en ese contexto "la propuesta de impuestos y tasas que tendremos que pagar".
"Quería un debate en el que solo se hablara de obras y edificios que 'emergen', tapando la realidad que supone que para que sea así habría que recaudar 4 millones de euros y, por lo tanto, subir los impuestos", ha subrayado Fernández.
Por último, el concejal de Izquierda Unida recuerda que su grupo ha propuesto al gobierno local, como alternativa para garantizar la transparencia y el debate en la elaboración de las tasas, que separe la aprobación de estas de la aprobación de los impuestos, ya que estos últimos sí deben estar aprobados el 1 de enero, pero las tasas, como ocurre con las del Patronato Deportivo Municipal, pueden aprobarse en cualquier otro momento.