La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que la Consejería de Educación desoiga las recomendaciones sobre ventilación en las aulas como medida de seguridad frente al contagio de Covid-19 y no implante purificadores de aire homologados.
CSIF recuerda una vez más a la Consejería que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la ventilación no es una medida independiente y debería implementarse como parte de un conjunto integral de medidas”, ya sea de manera natural con la apertura de puertas y ventanas o a través de la instalación de un sistema mecánico como son los purificadores.
El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que la Administración regional vuelve a dejar a docentes y alumnos “a la intemperie”, ya que “al igual que sucedió el pasado curso, muchos tendrán que permanecer en clase con abrigos y mantas. Parece que hay que elegir entre pasar frío o exponerse a un contagio masivo en todo el aula”.
De hecho, desde CSIF se lamenta que la Consejería ni siquiera haya procedido a adquirir medidores de CO2, una solución tecnológica muy barata que permite conocer cuando los niveles superan los valores recomendados.
CSIF aboga por la presencialidad, pero es “nuestra Administración autonómica la que debe garantizar la máxima seguridad posible, y para ello es imprescindible contar con purificadores y medidores de CO2, además de contratar más docentes para reducir el número de alumnos por aula”, sentencia Ranz.