La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y la diputada de Deportes, Pilar Martín, han conocido de mano de la responsable del servicio, Valle Guio, los beneficios de la ergoespirometría, como pieza fundamental y necesaria para el estudio no invasivo de la respuesta del organismo frente al ejercicio, a través de un análisis racional de los sistemas respiratorio, cardiovascular, hematopoyético, neuropsicológico y músculo esquelético.
Se interesaba la presidenta por el salto de calidad que se genera con la adquisición del ergoespirómetro, que mejora el estudio y valoración de los reconocimientos, incluyéndose ahora el Completo Tipo D, que contempla la historia clínica, exploración del aparato cardio-respiratorio, exploración del aparato locomotor, cineantropometria, espirometría, ECG basal doce derivaciones y la prueba de esfuerzo con ergoespirometría.
Y era informada de los cinco tipos de reconocimientos a los pueden optar los deportistas de los clubes de la provincia, que oscilan entre los 40 y los 150 euros, con el 50 % de bonificación para los usuarios de escuelas, patronatos municipales. y miembros de clubes, asociaciones y federaciones deportivas; y del 100 % para personas con discapacidad.
También era informada la presidenta de que el servicio está abierto a los particulares, que pueden solicitar diferentes tipos de reconocimientos, en función de su edad, deporte realizado, exigencia personal, etc, con el fin de recibir un informe detallado sobre posibles problemas físicos, factores de riesgo o, en su caso, la confirmación de que reúne todas las condiciones para la práctica deportiva.
De este modo, el Servicio de Medicina Deportivo de la Diputación sigue modernizando sus instalaciones y prestando un servicio fundamental a las más de 120 federaciones, clubes, asociaciones, entidades o ayuntamientos que asisten al Servicio para evaluar a sus deportistas.
Cedillo y Martín valoraban satisfactoriamente un servicio cuyos objetivos principales pasan por descartar factores de riesgo como la muerte súbita, pautar directrices para el ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular, respiratoria, metabólica, aparato locomotor, y asesorando contra el dopaje con las ayudas ergogénicas y educación médico deportiva.