La diputada ha destacado, ante estudiantes y profesores, la importancia que para la educación ambiental tiene el vivero, entendido como un espacio abierto al público, en el que se desarrollan diferentes acciones, entre las cuales destaca la conservación del entorno natural, con el objetivo de trasladar a los más pequeños, desde su primera etapa escolar, la conveniencia de cuidar, respetar y conocer las plantas y la naturaleza.
Los participantes en esta propuesta de la institución, como el colegio de visita hoy en las instalaciones de la Diputación, participan de las diferentes actividades, como talleres, juegos, cuentacuentos, y un largo etcétera de acciones diseñadas para ayudarles a comprender que la protección del medio ambiente es algo muy necesario.
Desde el Gobierno de la Diputación, por tanto, se promueve la visita de escolares al Vivero porque entiende que la educación ambiental debe comenzar en la escuela, y que serán las nuevas generaciones las que deberán actuar para luchar contra el cambio climático, racionalizar los recursos y aportar su granito de arena para lograr un mundo más sostenible y habitable.
El Vivero Educativo “Taxus” cumple así con su importante labor de concienciación de las nuevas generaciones gracias al programa de visitas que forma ya parte de las actividades habituales de los centros de enseñanza de nuestra provincia, que en cada curso confirman la relevancia de esta instalación para ayudar a los más pequeños a conocer conceptos sobre el entorno natural, y desarrollar habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos y el medio ambiente.
Los grupos que acuden al Vivero conocen las instalaciones de producción de planta, el espacio ajardinado de especial interés educativo, el aula multifuncional y un porche acristalado donde se realizan los talleres relacionados con el mundo de las plantas.
El Programa de visitas de esta temporada 2023/24 ha atendido las peticiones solicitadas hasta completar el aforo de todo el curso, si bien se trata de visitas que están destinadas principalmente a centros educativos.
Los escolares son atendidos por educadores ambientales que cuentan con los conocimientos y los recursos adecuados para que los contenidos trabajados estén adaptados a cada grupo destinatario y para hacer de la estancia en el Vivero una experiencia didáctica y, a la vez, lúdica.
La temporada de visitas 2023/24 comenzó el 1 de septiembre de 2023 y finalizará el 31 de mayo de 2024.
Para este curso escolar se han recibido 91 solicitudes para visitar el Vivero Educativo “Taxus”, de los cuales ya ha sido visitado por 28 centros educativos de diferentes niveles educativos, como infantil y primaria.
El número total de alumnos que ya lo ha visitado es de 1592, estando pendiente de visitar por 2.603 alumnos.
Por tanto, cuando finalice la temporada habrá sido visitado por un total de 4.195 centros educativos procedes de la provincia de Toledo.