El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido hoy a la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Toledo 2024. Un acto que se ha celebrado en el Paraninfo del Cardenal Lorenzana y en el que han participado, Jaime Moraleda, profesor de la Facultad de Humanidades; Raúl Muelas, provicario general de la Archidiócesis de Toledo; Juan Carlos Sánchez, presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo; varios ediles de la Corporación Municipal; representantes de las Hermandades y Cofradías, así como de otras instituciones civiles, militares y religiosas.
Velázquez se ha referido también a que "en Toledo hemos buscado con este cartel, lo esencial, mientras que en otros lugares se ha convertido este acto en algo polémito". En Toledo, ha retirado, "no necesitamos polémicas, sino certezas, realidades y acercarnos a lo esencial como es esa Pasión, Muerte y posterior resurrección de Cristo".
Sobre el Ayuntamiento ha expresado el "compromiso decidido y firme con la Junta de Cofradías y los más de 5.000 cofrades que desfilan por nuestras calles en estos días". Asimismo, ha destacado el papel de "una ciudad que se vuelca para seguir haciendo de la Semana Santa algo que forme parte de la cultura y de la historia de nuestra ciudad".
Cartel anunciador
“Toledo, ciudad de Misericordia” de Daniel Torres ha sido el cartel ganador del primer concurso libre impulsado por la Junta de Hermandades y Cofradías, en colaboración con la UCLM, al que se han presentado 48 obras, y que supone una novedad en la Semana Santa de la ciudad.
El propio autor ha explicado que el cartel tiene 3 partes fundamentales; la ciudad de Toledo que se intuye en el fondo; en un segundo plano, más cercano, los nazarenos y en el primer plano, el Cristo de la Misericordia, de la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad, que vuelve a protagonizar un cartel 26 años después.